elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Puertos chilenos se comprometen con la seguridad laboral de sus trabajadores

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:17 - 12/12/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Cámara Marítima y Portuaria de Chile organizó seminario sobre seguridad laboral.

    La reducción de los accidentes en la industria marítima portuaria y la difusión de buenas prácticas fue el eje central del seminario "Seguridad Laboral en los Puertos", que organizó la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, CAMPORT, junto al Programa Estratégico Transforma Logística de CORFO y el Instituto de Seguridad del Trabajo.

    En el evento, que contó con la participación de destacados profesionales y expertos nacionales e internacionales en el tema, se analizaron los lineamientos, experiencias y estrategias de distintas compañías para reducir las fatalidades y accidentes de trabajo.

    Daniel Fernández, presidente de CAMPORT, señaló que la Cámara junto a sus socios se encuentran trabajando desde hace años en temas de seguridad laboral, y que el sector está avanzando gradual, pero significativamente en mitigar los accidentes y proponer protocolos de seguridad laboral y enfermedades profesionales. "La protección a la vida y a la integridad física son lineamientos primordiales de todo empleador al momento de planificar sus operaciones e incorporar nuevas tecnologías", añadió.

    En esa línea, el gerente de Sostenibilidad de Puerto Ventanas, Luis Fuentes, destacó que el principal valor de la compañía es cuidar la vida tanto de sus trabajadores como de la comunidad en la que se emplazan sus operaciones. También se refirió a la manera en que Puerto Ventanas involucró a su gobierno corporativo, a sus altos ejecutivos y jefaturas y a los propios trabajadores en el desafío de transformar la gestión de seguridad laboral y salud ocupacional en un tema transversal y relevante para una visión de largo plazo del negocio portuario.

    Esta misma visión es la que compartieron Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad y Luis Lodi, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco, quienes se refirieron la experiencia de la minera estatal en la implementación de su Plan Maestro de Sustentabilidad, que entre sus ejes principales incluye a la seguridad y salud ocupacional. Este eje, según explicó Chávez, considera los más altos estándares de seguridad para sus trabajadores, con los que esperan alcanzar la meta impuesta por el directorio de cero fatalidades y cero nuevos enfermos por silicosis al 2030. "La seguridad es una actividad que se debe aplicar al máximo, todos los días, siempre. Codelco trabaja duramente y en terreno para alcanzar el objetivo de cero fatalidades", enfatizó Lodi.

    Por su parte, Álvaro Díaz, presidente del Programa Transforma Logística, también profundizó en la importancia de que tanto los directorios como gerentes de primera línea de las empresas portuarias se comprometan directamente con la seguridad de sus trabajadores y en la disminución de las tasas de accidentabilidad del sector.

    "La seguridad es un viaje, no un destino", fue el mensaje que transmitió John Tala, Gerente de HSE de Ultraport. La empresa, tiene la ambición de transformarse en líder en seguridad dentro de la industria. Para lograrlo, implementó una serie de cambios, los que incluyeron una reformulación de sus procesos y riesgos críticos, así como inversiones en nuevas tecnologías. Otra iniciativa en esta línea es la creación de un Centro de Formación Interna (CFI), que, con la ayuda de CORFO, capacita a sus trabajadores en temas de seguridad.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Las compras navideñas por <b>internet</b> crecerán en un 25%
    <b>ChileCompra</b> lanza a consulta pública código de ética para proveedores