elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,25
-2,23%

Aqualogy refuerza su presencia en Colombia

G. Urdiales - 3:46 - 12/09/2013
    tagsMás noticias sobre:
    Emisario de Cartagena de Indias | Colombia

    América Latina ha sido uno de los pilares de la expansión internacional de Aguas de Barcelona (Agbar). La compañía opera hoy en no menos de 18 países de todo el mundo, y diez de ellos se encuentran en el continente americano. Allí ha desarrollado importantes proyectos a través de sociedades participadas, como es el caso de Aguas Andinas, en Chile, o Aguas de Cartagena, en Colombia.

    La vocación internacional de la compañía española quedó plenamente ratificada a finales de 2011. Fue entonces cuando se creo la marca global Aqualogy, con la que se apostó por una estrategia "más adaptada a las necesidades de los mercados, problemáticas y geografías", según fuentes de la empresa. A partir de su experiencia en Chile, Aqualogy ha obtenido diversos contratos en Brasil, Estados Unidos o México. En Colombia, ha concluido recientemente uno de sus proyectos más relevantes en Latinoamérica: el tercer emisario más grande del mundo.

    Limpieza con efectos económicos

    Pero ¿qué es un emisario? Pues no es sino una inmensa tubería que permite canalizar las aguas residuales de una ciudad -en este caso, Cartagena- hacia una depuradora o hacia el mar. El proyecto que ha ejecutado Aguas de Cartagena (Acuacar), de la que Agbar es socio operador con el 45,9 por ciento del capital, es una infraestructura de 4,32 kilómetros de longitud y 2 metros de diámetro que desemboca en el lecho marino.

    Ello convierte a Cartagena en la primera ciudad colombiana en disponer de un sistema de tratamiento del 100 por cien de sus aguas residuales. Tras llegar a su destino, la salinidad, la temperatura, la radiación ultravioleta y las corrientes marinas participan en el proceso químico, físico y biológico que reduce la carga orgánica y bacteriana de estas aguas, actuando a modo de desinfectante.

    Aqualogy se ha encargado de la dirección técnica de esta infraestructura, que ya está en funcionamiento. Además de resolver el crucial problema de insalubridad -se recupera la calidad del agua de la ciénaga de la Virgen y de la bahía de Cartagena-, el emisario submarino beneficia a la industria y el turismo, puesto que permite hacer un uso recreativo, deportivo y pesquero del agua.

    Esta obra, que serpentea sobre las aguas del mar Caribe hasta adentrarse en ellas, representa el proyecto hidrológico y medioambiental más importante en esta antigua urbe, y culmina el Plan Maestro de Acueducto, Alcantarillado y Saneamiento Básico de la ciudad. Sólo el emisario de Taipéi, en Taiwán, de 6,66 km de longitud, y el de Ipanema, en Brasil, con 4,77 km, superan la envergadura del de Cartagena, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

    Casi 20 años de andadura

    Acuacar comenzó a prestar servicios de acueducto y alcantarillado en junio de 1994. Hoy día atiende a más de 220.000 usuarios; proporciona una cobertura de agua potable del 100 por cien, el 98 por ciento en la red alcantarillado y más del 80 por ciento en la depuración de aguas residuales. La calidad del agua cumple con los estándares internacionales. La sociedad ha aumentado notablemente su capacidad de tratamiento de agua potable en los últimos años: de 165.000 metros cúbicos al día en 1995 a no menos de 270.000 metros cúbicos diarios en 2012.

    Aqualogy anunció en mayo una nueva adjudicación en Colombia. La firma redactará el nuevo Plan Maestro de Drenaje Pluvial de los Arroyos de Barranquilla, cuyo objetivo principal es reducir los daños que las frecuentes lluvias torrenciales ocasionan en la ciudad. El contrato incluye el plan estratégico, la evaluación de opciones de organización institucional y los términos de referencia para los diseños definitivos, el proyecto de sistemas de predicción y alerta temprana, la revisión de proyectos de microcuencas de varias zonas, el análisis de la perfectibilidad de rutas seguras y los análisis de impacto ambiental y social del desarrollo futuro del proyecto.

    La presencia colombiana de la compañía se ha extendido recientemente al municipio de Palmira, situada al sur del departamento del Valle del Cauca. El 6 de septiembre de este año se anunciaba que Aqualogy prestará los servicios de agua, alcantarillado y depuración en dicho municipio, incluyendo las zonas rurales, que actualmente no tienen servicio, durante un periodo de 20 años. La española dirigirá las obras que se ejecuten y la formación del personal.

    Como responsable del desarrollo del plan maestro del agua y saneamiento, Aqualogy construirá la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad. Por último, será también la encargada de implantar su programa informático de gestión integral de clientes, Aquacis, y realizará el plan de desarrollo y formación del personal durante los próximos 20 años.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Holanda comparte con Colombia experiencia en transporte y logística
    DHL Express en Colombia fue certificado como Mejor Empleador en 2017