elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.023,1700
+0,06%
47,77
+7,28%
123,00
+5,58%

Las empresas con mejor reputación de Colombia en 2013

G. U. - 5:45 - 30/10/2013
    tagsMás noticias sobre:

    Ya se conocen los resultados de Merco Colombia 2013, el estudio que revela cuáles son las 100 empresas y líderes con mejor reputación y las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo de Colombia. Es la sexta edición del ranking, en el que las empresas relacionadas con la alimentación han tenido un papel destacado. Ocupan cuatro de las 10 primeras posiciones: Grupo Nutresa (3), Alpina (5), Grupo Éxito (9) y Nestlé de Colombia (10).

    El resto del top ten de compañías más reputadas se completa con un banco, Grupo Bancolombia, que repite en segunda posición; dos empresas energéticas (Ecopetrol, líder de la clasificación, y la pública EPM, en el puesto 4), la aerolínea Avianca (6), la cervecera SAB Miller-Bavaria (7) y el consorcio Grupo SURA (8). 

    Cómo ganarse la consideración

    La evaluación de los directivos (siempre de empresas con facturación anual superior a 30 millones de dólares que operen en Colombia) representa el 45% del resultado final. Por ello, es importante conocer qué aspectos valoran más los 924 directivos encuestados en esta edición: los resultados económico-financieros, la calidad de la oferta comercial, la reputación interna, la ética y responsabilidad corporativa, la dimensión internacional de la empresa y la innovación.

    En cuanto al liderazgo, las características evaluadas por los directivos (en este caso, pesan un 60%) tienen que ver con: la visión estratégica y el cumplimiento de objetivos, la visión comercial, la capacidad de aglutinar equipos, de impulsar comportamientos éticos y de RSC, la proyección internacional, la innovación y ser buen comunicador. 

    Avianca, dos veces bueno

    En general, hay una correspondencia clara entre la reputación de la empresa y la valoración de los líderes: seis de las 10 empresas mejor situadas en el ranking tiene a sus directivos entre los 10 más reputados. A la cabeza, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, de Ecopetrol; Carlos Raúl Yepes, de Grupo Bancolombia, y Carlos Enrique Piedrahita, de Grupo Nutresa.

    La aerolínea Avianca destaca -es la sexta empresa mejor valorada- por tener a dos de sus líderes en el top ten de Merco Líderes Colombia 2013: Germán Efromovich, propietario de la compañía (puesto 5), y su presidente, Fabio Villegas Ramírez (puesto 8).

    ¿Por qué fiarnos de Merco?

    El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa es el único de su clase que es verificado cada año: en Colombia, donde inició su andadura en 2008, KPMG ha sido la encargada de auditarlo en las tres últimas ediciones. Su metodología puede consultarse en su página web, y su financiación procede en forma exclusiva de la venta de informes confidenciales a posteriori: es decir, aquellas empresas que quieran saber más sobre su posición en la tabla -que quieran analizar en detalle cómo es percibida su empresa y qué hacer para mejorarlo- pueden comprar un informe específico una vez publicado el ranking.

    En 2013, además de los casi 1.000 directivos preguntados, participaron los siguientes colectivos: 406 expertos entre analistas financieros (80), representantes de ONG (51), miembros de sindicatos (60), miembros de asociaciones de consumidores (31), periodistas de información económica (80), líderes de opinión (51) y catedráticos del área de Empresa, novedad de este año (53). Además, 1.614 ciudadanos valoraron a las compañías, y para determinar la reputación interna (las mejores empresas desde el punto de vista del trabajador) se contó con la opinión de más de 13.000 empleados, 804 universitarios, 887 alumnos de escuelas de negocios, 1.392 ciudadanos y 76 responsables de recursos humanos.

    Merco nació en España en el año 2001, y ya está presente en 8 países de América (México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Brasil y Argentina) y 2 de Europa (España y Alemania, desde 2013). En Colombia está avalado, además, por el instituto independiente CNC. En los próximos años espera consolidar su implantación en Europa y, a partir de 2017, en Asía y el Pacífico.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Superindustria sanciona a administrador de la información de clientes bancarios
    Aumentan en $850.000 millones cupo para emisión de bonos de Emgesa y Codensa