elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.012,8900
+0,45%
47,77
+7,28%
135,00
-0,59%

Superindustria sancionó a Abbott de Colombia con $3.080 millones

elEconomistaAmérica - 17:00 - 3/03/2014
comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    La Superindustria sancionó a Abbott de Colombia por vender el medicamento Kaletra entre un 53% y un 66% por encima del precio establecido por el Gobierno Nacional.

    Con la sanción impuesta, la Superindustria le da cumplimiento a una sentencia judicial proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dentro de una Acción Popular instaurada por la Asociación Red Colombiana de Personas conviviendo y viviendo con el VIH y el sida (REOLVIH).

    La sanción se impuso para proteger a los colombianos con VIH/SIDA y al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

    La Superintendencia sancionó en primera instancia a la empresa con multa de $3.080 millones, equivalentes a 5.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales (SMLMV), por vender el medicamento Kaletra 200 MG tableta/CAPSULA X 120 para el tratamiento del VIH/SIDA, por encima del precio fijado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

    La Superindustriainició investigación administrativa para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley 1438 de 2011, que prohibió a las instituciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud comprar medicamentos por encima de los precios de referencia, y a los laboratorios y mayoristas vender por encima de ellos.

    La verificación, que se hizo sobre las ventas realizadas por Abbott entre febrero de 2011 y junio de 2012, demostró que el medicamento era vendido entre un 53% y un 66% por encima del precio establecido por el Gobierno Nacional.

    Kaletra es un medicamento antirretroviral compuesto de las moléculas lopinavir y ritonavir. Estos dos últimos son un tipo de medicamentos contra el VIH llamados inhibidores de la proteasa (IP), que tiene como finalidad mantener la carga viral por debajo de los niveles de detección y aumentar el número de linfocitos T CD4, con el fin de restablecer la inmunidad y reducir el riesgo de desarrollar infecciones.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia apuesta por petróleo no convencional, asegura viceministro de minas
    <b>Las ganancias de ISA</b> en 2013 ascendieron a $433 mil millones, con filiales externas