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La joyería, un sector con potencial de crecimiento pero falta materia prima

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:04 - 29/06/2015
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    El sector joyero en Colombia cuenta con un gran potencial de crecimiento. El carácter tradicional de éste provee la experiencia necesaria para hacer de la orfebrería una actividad ampliamente generadora de empleo.

    Así lo plantea Fenalco en un informe sobre el sector, en donde señala que el fomento de la joyería impactaría de manera positiva los diferentes canales asociados al sector, creando dinámicas de ocupación y prosperidad en regiones del país que requieren cerrar brechas sociales de equidad.

    La expansión del sector daría cabida a que se consolide como un renglón fuertemente exportador y contribuyera al desarrollo de la industria nacional. Esto fomentaría la entrada de divisas al país y haría de la orfebrería un excelente jugador a favor de la balanza comercial.

    Adicionalmente, los bienes orfebres funcionarían como una medida preventiva y un estabilizador en épocas de crisis internacionales, al aprovechar el valor intrínseco de las joyas en esas coyunturas.

    Así, junto a lo anterior, la democratización del acceso a las joyas, ya sea de carácter artesanal o industrializado, debe ser vista como un incentivo al ahorro, pues más allá de la frívola concepción de sólo ser elementos suntuosos, ellas brindan seguridad al momento de enfrentar dificultades de índole económica.

    De acuerdo con cifras extraídas del DANE, la joyería es una de las principales fuentes de ingresos para aproximadamente 100.000 familias colombianas distribuidas en todo el territorio nacional. En una buena parte de la fuerza laboral joyera, la tradición orfebre pasa de generación en generación, por lo que buena parte del sector está concentrado en pequeños talleres familiares de emprendimiento, que cuentan con décadas de experiencia en la fabricación de joyas. Esto hace que la orfebrería cuente con un gran potencial como fuente de ocupación y como semillero de nuevas microempresas.

    Adicionalmente, los recientes esfuerzos en cuanto a la capacitación que se están dando para el sector, dejan ver que éste tiene un gran potencial de crecimiento. Tan sólo en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se ofrecen algo más de 1.100 cupos en cursos relacionados con la fabricación de joyas, en niveles técnicos, tecnológicos y de capacitación operativa.

    Del mismo modo, el fortalecimiento del sector permitirá la generación de un mayor valor agregado de la joyería. Esto se traduce en un mayor uso de mano de obra calificada, no sólo en la maquila, sino en el diseño y comercialización de las joyas, lo que está en línea con la oferta educativa del Sena.

    Colombia debe aprovechar la gran cantidad de materias primas con las que cuenta para fomentar el desarrollo joyero dentro del país, como lo han hecho otros países. Ejemplos de esto se encuentran en Italia o España que tienen desarrollada la industria joyera sin contar con las materias primas, como sí ocurre en Colombia.

    A pesar de la gran tradición orfebre y los recursos existentes para su desarrollo, es necesario crear estrategias para fomentar esta actividad, pues hasta el momento no se han realizado políticas concretas para fomentarla, lo que traería beneficios en la generación de empleo y de recursos en el país.

    En cuanto a la firma de tratados de libre comercio con diferentes países, se ha generado un incentivo que ha dinamizado el comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente. Se observa una relación entre la disminución de los aranceles y el aumento de la cantidad importada desde estos destinos, lo que se refleja en beneficios para los consumidores nacionales.

    Lo anterior sugiere que poner obstáculos para este segmento del comercio, como pretender imponerles gravámenes diferenciales, y no dar pronta solución a la crítica escasez de oro para consumo interno, iría en contravía de las políticas comerciales que se han implementado recientemente en el país y que se han reflejado en los aumentos en el comercio exterior.

    Del mismo modo, con el fin de trabajar con miras al desarrollo joyero, debe facilitarse el acceso, con las garantías de pureza y origen, a las materias primas de esta cadena productiva, particularmente el oro.

    Con esto se estaría haciendo uso de minerales nacionales, limitando la necesidad de importar metales como ha ocurrido en tiempos recientes y menguando la necesidad de recurrir al mercado ?sumergido?.

    En línea con lo anterior, teniendo en cuenta las ventas del sector y la gran carga impositiva que recae sobre la joyería formal, que les exige destinar buena parte de sus utilidades al pago de gravámenes, es claro que un aumento en los impuestos sería sumamente perjudicial.

    Así, pese a ser un sector relativamente pequeño, 0.14% del PIB de 2013, en comparación a otras actividades asociadas a su cadena de producción, como la minería (8%) y el transporte (7%), la joyería aporta una cantidad significativa en materia tributaria.

    Una política de este tipo se vería reflejada en una subida de los precios, restándole competitividad al mercado local, e incentivando la compra en otros países. Además, se minarían la generación de empleo y el dinamismo del mercado local, sin contar con el incentivo a traer artículos de contrabando y su uso como instrumento de lavado de activos.

    Con respecto a este último punto, es evidente que la informalidad crea barreras sociales y económicas que, de ser superadas, traerían beneficios a un gran número de colombianos sin importar si están relacionados directamente con la joyería. Es por esto que esfuerzos encaminados a incentivar la entrada de emprendedores informales al marco legal son necesarios para combatir la pobreza y la desigualdad de las regiones orfebres del país.

    En resumen, el sector joyero tiene un gran potencial en términos de empleo y comercio exterior. Por esto es necesario generar incentivos hacia la formalización, el desarrollo, y la educación del sector, lo que creará sinergias entre todos los eslabones de la cadena productiva, permitiendo alcanzar el pleno aprovechamiento de las oportunidades que la joyería ofrece tanto en lo económico como en lo social.

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