elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.877,9950
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Confecciones y textiles de Colombia no entran en pánico por revisión de Trump al libre comercio

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:01 - 24/01/2017
0 comentarios
  • "Ya al evaluar con cautela los anuncios del presidente Trump y su eventual impacto en la industria colombiana de textiles y confecciones, es claro que el tratado de libre comercio firmado con Colombia le genera beneficios a Estados Unidos".

tagsMás noticias sobre:
En la apertura de Colombiatex 2017, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, Daniel Arango, viceministro de desarrollo empresarial, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, y Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

Mientras el estreno de la era Trump en la presidencia de Estados Unidos ha estremecido a las principales economías del mundo, en Colombia la industria de textiles y confecciones no entra en pánico. Por el contrario, hace una gran apuesta en lo que define como "el nuevo juego".

Así lo expresó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, el Instituto para la Exportación y la Moda, justo en la apertura de Colombiatex de las Américas, la primera gran muestra del sector en 2017.

Según Botero, es evidente que incertidumbre es la palabra de moda al comienzo del año. "Así lo plantean las conclusiones del Foro Económico Mundial en Davos y los anuncios del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que a revisión de acuerdos y tratados comerciales", advierte.

"Pero luego, ya al evaluar con cautela los anuncios del presidente Trump y su eventual impacto en la industria colombiana de textiles y confecciones, es claro que el tratado de libre comercio firmado con Colombia le genera beneficios a Estados Unidos", explica Botero.

Desde ese país, Colombia importó insumos para estas actividades por un valor de 187 millones de dólares el último año, al tiempo que las exportaciones de textiles y confecciones colombianas a Estados Unidos sumaron 270 millones de dólares.

Ingenio y velocidad, el nuevo juego

Botero asegura que precisamente desde la óptica de Inexmoda, el nuevo juego es la clave en el nuevo entorno de la economía nacional e internacional.

En lo que se refiere a Colombia, sin duda el aumento del IVA de 16 a 19% será un factor que puede pegarle negativamente al consumo interno.

A esto se suman la ilegalidad, que perfectamente pudiera estar llegando a ser un 30% del mercado de textiles y confecciones del país, y donde los tentáculos del narcotráfico tienen alta incidencia desde el ángulo del lavado de activos.

Y el otro factor en el que Botero pide actuación de las autoridades de gobierno es en la eliminación de barreras comerciales para ingresar a los mercados de México, Estados Unidos y Canadá.

Pero todo esto, junto con la incertidumbre global, según Botero, deberá traducirse en la respuesta de las industrias a este nuevo juego, donde la fórmula pragmática consiste en inteligencia, velocidad e innovación, incluso para competirle al "monstruo de China", puntualiza el presidente ejecutivo de Inexmoda. 

Y el otro factor que puede contribuir a un mejor desempeño de las industrias textil y confecciones de Colombia pudiera ser la profundización de la integración comercial en bloques como la Alianza del Pacífico y el fortalecimiento de negocios entre los mismos países latinoamericanos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Aerolíneas de Avianca holdings transportaron más de 29 millones de pasajeros
Ocupación hotelera en Colombia cayó 2.48 puntos porcentuales en diciembre