Optimismo creciente entre pymes de A. Latina motivan inversión en tecnología

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:35 - 13/02/2017
0 comentarios

    Según la Encuesta "Visión Tecnología PYMES 2017" de Brother International Corporation América Latina, los administradores de pequeñas empresas en cuatro países latinoamericanos, incluyendo Colombia, son optimistas en que su negocio mejorará en 2017. El 79% de los encuestados cree que este año será mejor para su negocio que el anterior, con un 40% afirmando que su negocio estará "mucho mejor". Este creciente optimismo hace que ahora las pequeñas empresas deseen invertir, y específicamente, invertir en tecnología.

    Esta tercera encuesta anual de Brother International sobre pequeñas empresas y tecnología entrevistó a 801 propietarios y gerentes en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Los resultados de la encuesta se publicaron oficialmente el 13 de enero de 2017, en colaboración con el Observatorio de la PyME, de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, Ecuador.

    Según la encuesta, la mayoría de las pequeñas empresas están dispuestas a invertir en sus empresas este año, con un creciente interés en la tecnología. Cuando se les preguntó sobre qué tecnologías sentían que aumentarían su eficiencia empresarial o ingresos en el 2017, el 31% de los encuestados declaró que las herramientas CRM (siglas en inglés para Gestión de Relaciones con Clientes, o Customer Relationship Management), el 29% dijo que la tecnología móvil (como smartphones o tabletas), y el 25% mencionó que los servicios de la nube. Además, el 77% de los encuestados cree que la tecnología móvil integrada, como la capacidad de impresión, escaneo o el compartir documentos desde su dispositivo móvil podría ayudar a su negocio.

    "Nuestra encuesta anual nos permite profundizar en la comprensión de los pequeños empresarios en Colombia, y su enfoque para el próximo año," dijo Masayuki ?Matt? Konose, Director Senior de Equipo de Apoyo de Marketing para Subsidiarias, en Brother International. "Nos complace ver que el optimismo sigue siendo alto entre las pequeñas empresas de toda la región con un creciente interés en las inversiones en tecnología, y esperamos que al continuar proporcionándoles las mejores herramientas de oficina, esto les ayude a prosperar".

    Aunque existe un claro interés en la inversión en tecnología, casi la mitad de los encuestados (49%) admitieron sentirse abrumados por el número de tecnologías disponibles para ayudar a manejar su negocio. Y el 73% admitió fingir, al menos una vez, acerca de saber más de lo que realmente sabe sobre cómo operar un elemento de tecnología de oficina de su empresa.

    "Hoy en día hay un número de herramientas sofisticadas, soluciones y software fácilmente disponibles para las pequeñas empresas, y Brother está haciendo que sea más sencillo comprender los retos y proporcionar tecnología de oficina fácil de usar, eficiente, accesible y adaptada para satisfacer necesidades específicas, dando a las pequeñas empresas la oportunidad de realmente impulsar el rendimiento y facilitar su crecimiento".

    Sin embargo, a pesar de sentirse abrumados, los pequeños negocios no están renunciando a las nuevas tecnologías. El 32% de los propietarios y directivos de pequeñas empresas dice que planea invertir en tecnologías móviles, tales como teléfonos inteligentes y tabletas este año. Y un impresionante 65% informó que ya está utilizando la tecnología móvil integrada en sus negocios en alguna forma.

    En particular, la "nube" se ha convertido en una herramienta cada vez más popular para las empresas de la región, con un 48% utilizándola actualmente para ayudar a administrar o dirigir sus negocios, frente al 15% que dijo esto en 2016. Colombia lidera el grupo con 12% de los encuestados que admitió que su empresa no podría existir sin la nube y el 35% dice que la nube se ha vuelto esencial para su negocio.

    Pero los gerentes de pequeñas empresas se apresuraron a reconocer que la tecnología de oficina tradicional como computadores, impresoras, escáneres y teléfonos - sigue teniendo la mayor importancia: el 56% habla de éstos equipos como lo más crítico de la tecnología de su negocio, y el 34% dice que inversiones adicionales en estas tecnologías de oficina tradicional aumentarían su eficiencia e ingresos en 2017.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Mejora el valor de las empresas inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia
    La situación financiera de la EPS Cafesalud es insostenible: Contraloría