Superindustria ordena a la ANI dar por terminado Contrato de Ruta del Sol 2

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 19:34 - 16/02/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, decretó unas medidas cautelares administrativas con el propósito de suspender o hacer cesar los efectos ilegales de las conductas presuntamente contrarias a la libre competencia económica desplegadas por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) - hoy Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)- a través de su condición de Director Encargado para la época, Gabriel Ignacio García Morales y la Concesionaria Ruta del Sol, de la cual hacen parte empresas de Odebrecht, que generaron la suscripción del Contrato de Concesión de la Ruta del Sol ? Tramo 2 en el año 2010.

    Con base en las pruebas que obran en el expediente, en este estado de la actuación administrativa, se encuentra acreditado que durante el proceso de licitación pública para la concesión de la Ruta del Sol, Tramo 2, García Morales, en su calidad de Viceministro de Transporte y Gerente General Encargado del Inco asesoró a un funcionario de una empresa vinculada con Odebrecht que conformó la concesionaria que a la postre resultó adjudicataria de la concesión.

    Además, existen múltiples evidencias sobre la forma en que dicho funcionario habría direccionado el proceso licitatorio con el fin de favorecer la propuesta de dicha empresa, y así falsear la libre competencia económica en el proceso contractual, en desmedro de las otras propuestas presentadas. El funcionario habría ejecutado dichas irregularidades a cambio de un soborno pagado por Odebrecht, por un monto de USD 6,5 millones de dólares, hecho que fue reconocido, aceptado y confesado tanto por García Morales, como por Odebrecht.

    Teniendo en cuenta que los recursos con los cuales se financian los contratos adjudicados por el Estado (compras públicas de bienes y servicios) son de carácter público, las consecuencias de una restricción indebida de la competencia en el marco de estos procesos de selección son particularmente graves (mucho más graves), pues se presentan sobrecostos y pérdidas irrecuperables de recursos públicos que terminan por desfinanciar otras inversiones que el Estado debe realizar, lo cual a su vez representa lesiones importantes en términos de bienestar social, desarrollo económico y eficiencia económica.

    Por lo anterior, la protección de la libre competencia en los procesos de selección contractual que adelanta el Estado (compras públicas) merece especial atención por parte de la autoridad de protección de la libre competencia económica.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Superfinanciera optimiza los reportes de información de entidades vigiladas
    Arranca Agroshow Pajonales 2017, la cita del campo con la innovación