"Vamos Colombia", la iniciativa empresarial que llega a zonas marginadas

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:05 - 13/03/2017
0 comentarios
  • Para lograr este objetivo, y conscientes de la que la transformación es un ejercicio en doble vía, Vamos Chocó se convertirá en una "minga" permanente, un espacio de trabajo a cuatro manos.

tagsMás noticias sobre:
Vamos colombia es un proyecto inclusivo, donde la empresa privada y la comunidad se unen para el beneficio colectivo.

Dando continuidad al trabajo del sector privado con población de territorios afectados por el conflicto, Vamos Colombia? llegará a Quibdó (Chocó).

Este será el segundo municipio, después de Chaparral (Tolima), que vivirá esta experiencia de trabajo colectivo, en proyectos concretos, que beneficien a la comunidad.

Esta iniciativa liderada por la Fundación ANDI y financiada por Usaid contará, con la participación de 100 voluntarios corporativos de empresas afiliadas a la ANDI, quienes llegarán al barrio Bahía Solano, denominado por sus mismos habitantes como el más cercano y más lejano de Colombia; por sus condiciones geográficas, necesidades y la condición de desplazamiento de sus pobladores, que recoge comunidad afro e indígena, entre otras características.

Es por eso que, entre el 16 y el 19 de marzo la empresa privada, comprometida con la causa de la paz y la reconciliación del país, participará de manera voluntaria, en un trabajo conjunto con miembros de la comunidad, profesionales y voluntarios de la ciudad, apoyando con su trabajo físico y sus conocimientos en la transformación de la escuela, mejorando los techos, pisos, paredes y baños y la adecuación de la biblioteca.

Para lograr este objetivo, y conscientes de la que la transformación es un ejercicio en doble vía, Vamos Chocó se convertirá en una "minga" permanente, un espacio de trabajo a cuatro manos, en la que la comunidad del barrio Bahía Solano por medio de espacios lúdicos y talleres hará sus relatos, mostrará sus tradiciones y sus raíces culturales y hablará de lo que ha pasado, pero sobre todo de lo que espera que pase, en la construcción de paz en esta región.

Empresas presentes

Las empresas que harán presencia en Vamos Chocó con voluntarios y donativos en Quibdó son: Directv, Nutresa, Pavco-Mexichem, Argos, Cemex, GM Andina Fundación Chevrolet, Bavaria, Invesa, Quifarma, Telefónica, Coca- Cola Femsa, Sura y Belleza Express y Colpinturas.

Contarán, además, con el apoyo del Ejército Nacional, las autoridades del municipio y las organizaciones locales.

Primera intervención 

Finalizada la primera intervención del año de Vamos Colombia, que se desarrolló entre el 1 y el 5 de febrero en el municipio de Chaparral (Tolima), y en la que participaron 500 voluntarios de 27 empresas y miembros de 22 veredas del Cañón de las Hermosas, los resultados son muy positivos para las empresas voluntarias y para los habitantes de esta región.

Vamos Tolima dejó para los habitantes la adecuación de terrazas para cultivos, en las cuales se utilizaron técnicas de bioconstrucción con llantas y materiales reciclables, la reforestación de las cuencas hídricas con la siembra de 1.600 árboles de especies nativas adecuadas para la región, y la construcción de unidades sépticas con Cortolima, para el tratamiento de aguas negras, entre otras.

Se realizó la adecuación de una biblioteca con 1.700 libros y la dotación de la cocina de la escuela comunitaria, que beneficia a mil niños de este sector rural de Chaparral.

Igualmente, se hizo el diagnóstico a las redes de distribución de aguas en la vereda y se logró la reparación de puntos críticos en esta infraestructura.

La intervención contó con el impulso del Ejército y la Policía Nacional y las autoridades gubernamentales de la región comprometidas con la reconciliación y la paz en esta zona, antiguamente controlada por la Farc.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Armada colombiana diseña buques escuela que llevarán educación por ríos
Mercados: FED y petróleo ponen en alta expectativa al dólar en Colombia