Reducción en matrículas de vehículos de carga sigue siendo muy preocupante

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 19:02 - 14/03/2017
0 comentarios

    Las cifras del mes de febrero indican que en el país sólo se matriculó un tractocamión nuevo, lo que evidencia que la política de ?chatarrización? 1x1 impide la renovación del parque automotor de carga, en particular en los vehículos pesados que mueven el comercio exterior, según el informe de Fenalco - Andi.

    Esto tiene efectos negativos sobre la competitividad del país, la cual debe fortalecerse según el proyecto ?Doing Business? del Banco Mundial.

    En el mes de febrero, se matricularon 6 vehículos de transporte de carga bajo la regulación de chatarrización (1x1) de Mintransporte. Dicha regulación aplica para camiones de peso bruto vehicular (PBV) de más 10,5 toneladas y para tractocamiones.

    En el acumulado del primer bimestre del año, se matricularon 35 vehículos sujetos a la denominada ?política de chatarrización?, de los cuales 5 son tractocamiones

    El total nacional de matrículas de vehículos de carga en febrero fue 363 unidades, que frente a las 655 unidades matriculadas en febrero del año pasado, representan una caída del 45,4% (Ver página 4).

    Por departamentos, Cundinamarca con el 41,3% de participación, Antioquia con el 20,9% y Valle del Cauca con el 8,8% del total de matrículas, ocuparon los tres primeros lugares en el país. Frente al mismo período de 2016, decrecieron 38,3%, 49,7% y 28,9%.

    Las ciudades (con sus áreas metropolitanas) con mayor número de vehículos de carga matriculados fueron Medellín (Valle de Aburrá), Bucaramanga y Barranquilla. Frente a febrero del año anterior, disminuyeron 51,4%, 48,7%, y 67,6%, respectivamente.

    Las cinco marcas con mayor número de matrículas fueron Chevrolet con 158 unidades, Hino con 41, Fotón con 36, JAC con 32 y Nissan con 18 unidades. Frente a febrero del año anterior, Chevrolet, Hino y Fotón disminuyeron 45,7%, 40,6% y 52,0%, respectivamente. En contraste, las marcas JAC y Nissan crecieron 45,5% y 38,5%, respectivamente.

    Los cinco primeros modelos matriculados en febrero del 2017 con PBV menor o igual que 10,5 toneladas, fueron FRR, NKR de Chevrolet, HFC de JAC y NPR y NQR de Chevrolet.

    A su vez, en el segmento entre 10,5 y 17,0 toneladas de PBV incluso, se matricularon vehículos de carga de las líneas Chevrolet FVR, Hino GH8JPTA y Volkswagen 15.190. En el segmento entre 17,0 y 28,0 toneladas de PBV se matriculó una unidad de la línea International Workstar 7600 SBA 6x4 y en el segmento de tractocamiones, una unidad de Freightliner CL 120

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Gas Natural Fenosa pide al gobierno revocar liquidación de Electricaribe
    En enero las ventas reales del comercio minorista en Colombia cayeron -2,2%