Comienzo del año presenta resultados incipientes para la industria nacional

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:30 - 17/03/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El 2017 empieza con resultados incipientes para la actividad industrial. En efecto, la producción decrece, los niveles de crecimiento en ventas son bajos, los pedidos muestran un leve deterioro, los inventarios continúan en niveles normales y el clima de los negocios se mantiene estable, según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta.

    En este contexto, otros indicadores generales de la economía muestran signos un poco más alentadores. En el mes de enero, las exportaciones totales tuvieron un crecimiento de 39,9%, dentro de las cuales las del sector industrial aumentaron 24,5%, y excluyendo refinación, el crecimiento es de 15,7%. Por su parte, la industria manufacturera, fue el sector que más empleos generó en el trimestre noviembre?enero, con 94.000 nuevos puestos de trabajo.

    Teniendo en cuenta los factores positivos y negativos, el panorama aún no está plenamente despejado. Debemos ser conscientes de los retos que tenemos para lograr permanecer en una posición favorable y enfrentar los mercados que cada vez son más competidos, atraer inversión y generar confianza. Temas como la implementación de la reforma tributaria, las futuras elecciones presidenciales y la volatilidad en los mercados, son de especial atención. Y, la necesidad de seguir fortaleciendo la competitividad y solidez de la economía colombiana, deben ser nuestra prioridad.

    De acuerdo con los resultados de la Encuesta en el mes de enero de 2017, comparado con el mismo mes de 2016, la producción disminuyó -0.6%, las ventas totales crecieron 1.2% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 1.9%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 8.5%, 5.9% y 7.7%, respectivamente.

    Si se excluye el subsector de refinación los crecimientos de la industria son de -0.8%, 1.1% y 2.1%, respectivamente.

    Al analizar el comportamiento del mes de enero, no se puede olvidar que tradicionalmente este es un mes donde algunas empresas tienen vacaciones colectivas, otras realizan procesos de mantenimiento de sus plantas, otras ajustan sus inventarios, todo ello dificulta la comparación con años anteriores. Además se trata de un periodo de tiempo muy corto y hay que esperar un tiempo prudencial que permita contar con una trayectoria más sólida antes de poder realizar proyecciones hacia el futuro.

    En enero de 2017 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 74.6%, por encima a la cifra observada en el mismo mes del año anterior (73.7%).

    Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontramos que en el mes de enero el 76.3% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales. Este indicador que desde principios de 2013 se había situado en promedio once puntos por encima del nivel histórico de la EOIC, para el mes de enero de 2017, retorna al nivel promedio de la encuesta. Por su parte, los inventarios son calificados como altos por el 17.6% de la producción manufacturera.

    La situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. Es así como el 65.2% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena y las mejores expectativas son reportadas por el 39.3% de las empresas.

    En enero de 2017, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: tipo de cambio, falta de demanda, costo y suministro de materias primas, competencia, incertidumbre tributaria e infraestructura y costos logísticos.

    En coyunturas de bajo crecimiento, es importante mantener un estrecho monitoreo de la evolución de la cartera. Por ello en la Encuesta se incluyó un módulo especial sobre este tema. Uno de los aspectos evaluados fue la evolución reciente de la cartera de las empresas. Un 53% de las empresas afirmó que en los últimos 6 meses ésta ha permanecido igual, un 23% la ha visto deteriorarse, y para el 24% ha mejorado.

    Se preguntó por los días de cartera de cada empresa y el nivel de días a partir de los cuales se considera morosa. De acuerdo a los resultados, las empresas tienen, en promedio, 62,3 días de cartera, nivel inferior al de 65 días que en promedio perciben como parámetro de morosidad.

    Al comparar el nivel de cartera con el criterio de morosidad de cada empresa, el 58% de las empresas considera que tienen actualmente niveles normales de cartera y el 42% consideran su cartera como morosa.

    Igualmente se preguntó a los empresarios sobre las medidas que están adoptando para mejorar la calidad de la cartera en dificultades. Un 60.2% están utilizando la negociación y contacto con los clientes, el 28% está suspendiendo o reduciendo los despachos, el 25.4 % ha acudido a los cobros jurídicos, el 17.8% está otorgando descuentos y diferentes alternativas de pago y el 10.2% ha tomado seguros o tercerizado su cartera.

    A partir de la información anterior, se clasificaron las empresas con base en dos criterios: la cartera y el volumen de pedidos de las empresas. El 42.3% de las empresas encuestadas se encuentra en una situación favorable, ya que sus pedidos son buenos o normales y tienen un nivel normal de cartera. El 26,9% tiene cartera morosa, pero un nivel bueno o normal de pedidos. Un 15.4% de los encuestados tiene pedidos bajos o regulares pero una cartera normal. Por último, la situación más compleja estaría en el 15.4% de los encuestados, con pedidos bajos o regulares y una cartera morosa.

    Las exportaciones industriales han registrado una clara tendencia decreciente desde 2012, al pasar de US$23.198 millones, a US$15.923 millones en 2015. En 2016, las ventas industriales hacia el exterior se mantuvieron en el mismo nivel del año inmediatamente anterior. Sin embargo, cabe resaltar que desde agosto de 2016 estas ventas registran crecimientos mensuales positivos. Para enero de 2017, las exportaciones industriales aumentaron 24.5% con respecto al mismo mes de 2016. Por ello, resulta importante analizar las perspectivas empresariales en materia de exportaciones.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Sector petrolero invertirá unos USD5.000 millones para mantener producción
    José Dauster Sette fue elegido como nuevo Director Ejecutivo de la OIC