elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.875,5000
0,00%
47,77
+7,28%
132,90
-1,04%

Palmicultores denuncian que inseguridad paraliza agroindustria en puerto colombiano de Tumaco

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:00 - 12/04/2017
0 comentarios
  • "En nuestro caso, las empresas palmeras se han visto obligadas, por fuerza mayor, a suspender temporalmente los contratos de trabajo con lo cual se afecta una población de más de 4.000 trabajadores directos e indirectos y sus familias", denunció Mesa Dishington.

tagsMás noticias sobre:
La lucha de la economía formal contra la ilegalidad en Tumaco es constante.

Un llamado con carácter urgente al Gobierno Nacional formuló Fedepalma, frente a la crítica situación de inseguridad y alteración del orden público que vive actualmente el municipio de Tumaco, Nariño (suroccidente colombiano), "las cuales no permiten trabajar ni producir normalmente".

Ello, según relata un comunicado oficial de la Federación Colombiana de Cultivadores de Palma de Aceite, "toda vez que el sector productivo está impedido de operar, tanto la pesca artesanal, la camaronicultura, el turismo y los cultivos como el cacao y la palma de aceite, entre otros", expresó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

La comunidad rural en el municipio de Tumaco ha tenido que enfrentar quemas de retroexcavadoras y otras maquinarias que fueron incendiadas en el trayecto que va de La Espriella a Mataje, amenazas de artefactos explosivos, bloqueos a la entrada de los trabajos, intimidación a las personas y paros en las vías que paralizan completamente las actividades.

Por cuenta de toda esta situación, Tumaco tiene bloqueada la vía principal y la única al interior del país, desde el pasado 7 de abril, circunstancia que sumada a la falta de combustible, el cual se agotó en las Estaciones de Servicio, y la no salida a los productos tales como el pescado, como tampoco el ingreso a los turistas en razón de la Semana Santa, completan un panorama económico y social crítico para la zona.

Atentan contra el empleo

"En nuestro caso, las empresas palmeras se han visto obligadas, por fuerza mayor, a suspender temporalmente los contratos de trabajo con lo cual se afecta una población de más de 4.000 trabajadores directos e indirectos y sus familias", denunció Mesa Dishington.

Manifestó que la difícil situación de orden público en Tumaco, ha empeorado con el aumento de los cultivos de coca y del narcotráfico.

Ante esta grave condición económica, social y de orden público, que enfrenta Tumaco y el Pacifico colombiano, Jens Mesa Dishington planteó que se requieren medidas extraordinarias para superar esa problemática y propuso que el Gobierno estudie la puesta en marcha de un paquete de medidas y acciones, tipo un "Plan Marshall", que cambie contundentemente la dinámica de pobreza e informalidad en que está sumida esa población del Pacifico nariñense, que atraiga inversión productiva, local y extranjera, para que ello se traduzca en motor de progreso para los habitantes de toda la región.

Se afectan exportaciones

El vocero gremial señaló que la parálisis de la producción agroindustrial y del empleo, también perjudica las ventas de exportación desde ese puerto y los incumplimientos acarrean multas y sanciones a las empresas.

Cabe recordar que el sector palmero, debido a problemas fitosanitarios como la Pudrición del cogollo, perdió la totalidad del área sembrada en Tumaco, en la última década, aproximadamente 35.000 hectáreas, generándose una enorme ola de desempleo y problemas socio-económicos para la región.

Hoy se cuenta con alrededor de 17.000 hectáreas de palma de aceite híbrido en Tumaco, renovadas con gran esfuerzo y todo tipo de dificultades por parte de los productores, ya que no están dadas las condiciones, ni los instrumentos, ni los apoyos suficientes por parte del Gobierno para darle viabilidad a las renovaciones de ese cultivo en la región y recuperar las hectáreas que estaban sembradas.

Mesa Dishington finalmente expuso que ante esta situación de inseguridad y ausencia del Estado, es muy difícil vivir y trabajar en Tumaco y por lo tanto reiteró que se requiere de una firme acción estatal que apoye la actividad productiva lícita para generar empleo, ingresos y bienestar en una región donde está en entredicho el futuro de la agroindustria de la palma de aceite y de las demás actividades económicas.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Hasta en 70% aumentará consumo de pescado en Colombia esta Semana Santa
Mueren otras dos personas en medio de ola de protestas en Venezuela