elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.875,5000
0,00%
47,77
+7,28%
132,90
-1,04%

Ahorro de afiliados a fondos privados de pensiones llegó a $199 billones

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 19:45 - 20/04/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    En el marco de la décima edición de su congreso, la industria de fondos de pensiones y cesantías en Colombia, abrió la discusión sobre el tema pensional, lo que está pasando en el mundo, los retos globales y, particularmente, las acciones necesarias para que más colombianos puedan acceder a una pensión de vejez, con los mayores beneficios.

    El presidente del Conejo Directivo de Asofondos, Miguel Largacha, presentó un balance sobre el desempeño de los ahorros de más de 14 millones de afiliados a los fondos privados: $199 billones es el monto de ese ahorro propiedad de los trabajadores, de los cuales $122 billones representan los rendimientos logrados por la gestión de las Administradoras; los rendimientos en este primer trimestre ascendieron a $6,4 billones.

    Abordó además algunos de los mayores retos en materia pensional y laboral, destacando el aspecto demográfico que hace que cada vez haya más población envejecida y menos jóvenes cotizando para pensión así como la altísima informalidad que ?envejece? aún más el segmento de trabajadores que deberían aportan a pensiones.

    Destacó del sistema pensional los Beneficios Económicos Periódicos, que permiten a trabajadores de ingresos inferiores al salario mínimo realizar aportes previsionales, bajo el esquema de capitalización individual, con subsidio del Estado del 20% sobre su contribución. Igualmente la Ley del Primer Empleo y la Reforma tributaria (2012) que ayudó a reducir la carga parafiscal y los sobrecostos a la nómina, un impulso comprobado a la creación de empleo formal. En particular, calificó como importante avance la implementación de la Doble Asesoría Pensional, operando desde octubre pasado, que contribuye a que el afiliado tome la mejor decisión al momento de considerar un cambio de régimen, entre el público y privado.

    Largacha reiteró la importancia de una reforma pensional así como medidas laborales para formalizar el empleo dado que dos terceras partes de la fuerza laboral están por fuera de la formalidad laboral en Colombia. En particular, dijo que el sistema pensional debe contemplar la complementariedad de ambos regímenes: Prima Media y Ahorro Individual.

    ?Es bien conocido que el sistema de Prima Media va con cargo al Presupuesto General de la Nación, lo cual no sólo compromete la estabilidad fiscal en el mediano plazo, sino que desplaza otras partidas de inversión y gasto que serían altamente productivas, particularmente en salud y educación?, aseguró.

    Agregó que ?Sobre nosotros recae la responsabilidad del rediseño del sistema, el cual debe basarse en pilares donde se subsidie a quien realmente lo necesita, que contribuya obligatoriamente el que debe hacerlo y que ahorre voluntariamente quien tiene capacidad para ello, con un esquema solidario y redistributivo. El próximo Gobierno Nacional debe priorizar en su agenda una Reforma Integral del Sistema de Protección a la Vejez?.

    Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, Fiap, Guillermo Arthur, dijo que este sector trabaja en el mundo por promover soluciones adecuadas ?aún en camino de ser implementadas- frente a un diagnóstico en materia pensional plagado de retos como el rápido envejecimiento de la población y la alta informalidad laboral que resulta un problema global, alejando a los trabajadores de la posibilidad de contar con una protección en su vejez.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Dian autoriza al Grupo Cadena como proveedor de facturación electrónica
    Maduro pide investigación contra Movistar, unidad de española Telefónica