elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.971,5900
+0,09%
47,77
+7,28%
134,50
-0,77%

Educación financiera debe favorecer la igualdad y el progreso de las personas

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 11:06 - 19/06/2017
0 comentarios

    La educación y la inclusión financiera como elementos esenciales para favorecer la justicia, la equidad y el progreso de las personas. Esta fue la conclusión principal de la jornada de EduFin Summit, el encuentro global organizado por el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, que se celebró en Ciudad de México.

    La educación y el conocimiento financiero son herramientas fundamentales para avanzar hacia un mundo más equitativo y, por tanto, más justo. Pero el verdadero reto es la inclusión de las personas en el sistema financiero para favorecer su progreso y contribuir a su bienestar presente y futuro.

    Un proceso que, según coincidieron los participantes de los diferentes paneles, debe iniciarse a una edad temprana y prolongarse durante todo la vida. Y no centrarse solo en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, sino permear a toda la población.

    Porque, como apuntó Luis Robles, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, ?la crisis económica nos dejó como lección que incluso personas con alta educación, conocimientos del sistema financiero y altos ingresos requieren educación financiera. Basta recordar los importantes patrimonios que se perdieron en todos los niveles socioeconómicos y en muchos países, desarrollados y en vías de desarrollo?.

    Robles destacó también la importancia de la educación financiera en el momento actual, en el que ?en las democracias occidentales han surgido movimientos populistas con propuestas económicas sin sustento?. En este sentido, invitó a ?incorporar en las diferentes iniciativas conceptos fundamentales de economía que, alejados de las ideologías, permitan no sólo transmitir capacidades en el manejo de las finanzas personales, sino también conocimientos para poder emitir un voto informado?.

    Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banco de México, subrayó la importancia estratégica que tienen la educación y la inclusión financiera para avanzar hacia una sociedad más justa, más equitativa y más próspera. ?La inclusión financiera es la llave para mejorar el bienestar de la población?, subrayó Irene Espinosa, tesorera y secretaria de Hacienda del gobierno de México?.

    En su intervención como moderador del panel La nueva educación financiera, Toni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, definió la nueva educación financiera como una realidad que ?tiene muchas caras?. ?Se trata de trabajar en todas las rutas posibles con la implicación de todos los actores y con todas las herramientas disponibles?.

    Por su parte, Helen Gibbons, miembro del consejo de Better Finance; Annamaría Lusardi, directora académica de Global Financial Literacy Excellence Center, y Elisabeth Rhyne, directora del Center for Financial Inclusion coincidieron en la importancia de escuchar las necesidades de las personas para adaptar el contenido de los programas de educación financiera a cada necesidad. Y destacaron la importancia de que esos contenidos sean claros, sencillos y lúdicos. ?El objetivo de la educación financiera debe ser cambiar la conducta de las personas, y no sólo transmitir conocimientos financieros?, comentó Gibbons.

    La segunda jornada EduFin Summit, este viernes, estará dedicada a analizar la agenda global y las estrategias nacionales en educación financiera y su impacto en la vida de las personas. José Manuel González-Páramo, presidente del Consejo Asesor del Centro para la Educación y Capacidades Financieras será el encargado de clausurar este encuentro global promovido por BBVA y que busca impulsar un movimiento global para avanzar en la educación y la inclusión financiera.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Lanzan convocatoria de patentes nacionales e internacionales en TIC
    Advierten peligros en legislación Fast Track sobre acuerdos de paz en Colombia