elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.898,7400
-0,03%
47,77
+7,28%
137,65
-0,15%

Empresas colombianas promueven e implementan procesos de innovación

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 18:05 - 23/06/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    En Colombia el 96% de las empresas consultadas por la ANDI promueven la cultura de la innovación e implementan al interior de sus organizaciones, medios para que este sea un proceso, deliberado, recurrente y sistemático.

    Esta es una de las conclusiones que se desprende del primer Ranking de Innovación Empresarial presentado en una alianza entre la ANDI y la Revista Dinero que compara el estado de la innovación de las empresas y su operación en Colombia en una escala de 1 a 100.

    El trabajo se desarrolló a partir de una encuesta que combinó preguntas cualitativas y cuantitativas que respondieron 219 empresas en 13 departamentos y de 15 sectores de la economía. El análisis se hizo para 2016.

    Para el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, ?en la Asociación hemos convertido el propósito de la innovación en uno de nuestros pilares. Es por esa razón que desde noviembre del año anterior nuestra Gerencia de Innovación y Emprendimiento, inició este trabajo en conjunto con la revista Dinero como un primer paso para establecer el clima en esta materia en el país. El objetivo es seguir haciendo esta medición anualmente?.

    ?Estamos convencidos que a través del ejemplo, resaltando algunas de la mejores prácticas empresariales en innovación, lograremos inspirar y motivar a las demás empresas a emprender con mayor disciplina el camino de la innovación, resaltó el presidente de la ANDI?, agregó.

    Las empresas fueron medidas en tres componentes: las condiciones necesarias para que la innovación se adopte como cultura organizacional; las capacidades para que suceda de manera recurrente y sistemática al interior de la empresa; y los resultados en términos de producción de conocimiento y ventas como consecuencia de los primeros dos. También se incluyó una pregunta final de percepción para determinar cuál es la empresa que las demás perciben como la más innovadora del país.

    Los principales hallazgos de la encuesta para las empresas que participaron en cada uno de los módulos son:

    Condiciones

    - 96,8% de las empresas promueven la innovación con el propósito, para darle perdurabilidad a la organización y reinventarse, identificar oportunidades de mercado y aumentar ventas, mejorar o cambiar procesos y disminuir costos, preparar la organización a cambios en el entorno, fortalecer la cultura organizacional y el ambiente laboral.

    - 77,6% de las empresas tiene un área encargada de la innovación, y el 67,7% está en el primer nivel organizacional.

    - 87,6% de las empresas promueve la cultura de la innovación

    Capacidades

    - 59% de las empresas tienen un sistema de gestión de la innovación y se concentran, en orden de importancia, en la puesta en marcha de proyectos y lanzamiento de innovaciones al mercado, seguido del desarrollo y pilotaje de iniciativas.

    - En términos de capital humano altamente calificado, el total de empresas encuestadas emplea 14.374 trabajadores con especialización, 3.691 con maestría y 102 con estudios de doctorado.

    - 66,8% de las empresas manifiesta tener un presupuesto designado para inversiones en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

    - Invierten entre 0.01% y 22% de las ventas en este tipo de actividades. El rango de mayor inversión es entre 0,3% y 2% de las ventas.

    - 80,8% de las empresas tiene relacionamiento con entidades o actores del ecosistema, es decir, universidades, centros de investigación y desarrollo, consultores o asesores externos, proveedores, clientes, gremios y clusters y emprendedores. La relación con consultores o asesores externos es la de mayor impacto sobre la innovación, seguida de los proveedores y los centros de investigación y desarrollo.

    - 68,4% de las empresas protegen su propiedad intelectual a través de al menos una de las siguientes maneras: signos distintivos, secreto industrial, diseños industriales, patentes por modelos de utilidad y patentes de invención.

    Resultados

    - En los últimos 3 años 27 empresas solicitaron 118 patentes, 59 de ellas fueron concedidas.

    - 73,4% de las empresas reportaron innovaciones en producto o servicio en 2016 y 80,5% innovaciones en proceso.

    - La mayoría de las innovaciones están pensadas para el mercado interno, 80 empresas tienen como único destino Colombia; 45 empresas venden sus innovaciones en el país y en el extranjero. Los productos y servicios de solo 8 empresas se venden exclusivamente en el mercado internacional.

    - 56,0% de las empresas reportaron innovaciones en comercialización y para 82,9% de ellas dicha innovación se vio reflejada en un aumento de las ventas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Fondo Emprender del Sena será más ágil y moderno, anuncia la Mintrabajo
    Microfranquicias listas para expandir sus formatos de negocio de baja inversión