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Servicios públicos deben impulsar ciudades sostenibles con prioridad en barrios y urbanizaciones marginales

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:58 - 29/06/2017
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  • Por lo tanto, la planeación de las ciudades tiene que tener en cuenta todas las dinámicas que involucran su localización espacio-cultural, integrada con las rondas de los ríos, los espacios de inundación naturales, los cinturones protectores de vegetación y biodiversidad.

El presidente Juan Manuel Santos instaló en Cartagena el 19 Congreso de Andesco.

Abanderar el impulso de ciudades sostenibles, dando prioridad a barrios y urbanizaciones marginales planteó Gustavo Galvis Hernández, presidente ejecutivo de Andesco, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, al instalar el 19 Congreso Internacional del Gremio en Cartagena de Indias.

"Se requiere que las personas tengan un acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, priorizando una mejora sustancial en los barrios y urbanizaciones marginales. También, construcciones con materiales ambientalmente sostenibles y uso racional y eficiente de agua y energía; redes de telecomunicaciones que apuesten por una hiperconectividad que facilite las actividades cotidianas: seguridad, educación, salud, movilidad", expresó el dirigente.

Galvis recordó que en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ?ODS-, se establece el propósito fundamental de "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".

"Por eso hay que hablar de ciudades inteligentes, innovadoras y sostenibles, dado que el mundo, como lo dicen todos los estudios, está avanzando hacia la urbanización, con inmensos desafíos y retos por afrontar y solventar", enfatizó.

Esto implica que los servicios públicos básicos de agua y saneamiento, gestión de residuos sólidos, energía y gas, y tecnologías de la información y las comunicaciones, sean las arterias de la sostenibilidad en las ciudades. Nada más equitativo e inclusivo que los servicios sean universales a precios eficientes y asequibles. Y la economía digital ya es una condición crítica para la innovación y el desarrollo sostenible, explicó el presidente de Andesco.

Transporte y seguridad

Además, recomendó proporcionar acceso a sistemas de transporte seguro y sostenible para todos, con énfasis en la seguridad vial. "El carro inteligente, con movilidad eléctrica o a gas natural vehicular, la automatización del control de flujo en las intersecciones, nos acercan a la modernidad, donde las aplicaciones y las tecnologías son la base para lograrla".

Los diseños y propuestas urbanísticas tienen que estar centrados en la calidad de vida de la gente, facilitando alternativas de centros de salud, educación, esparcimiento, comercio y deporte en su entorno; donde el barrio sea la extensión de la vivienda, como espacio de interrelaciones sociales y ambientales cercanas.

"Las ciudades sostenibles inteligentes e innovadoras también conducen a la reducción significativa del riesgo y evitan damnificados y muertes por causa de los desastres. Por lo tanto, los planes de mitigación y adaptación al cambio climático deben estar presentes en las medidas de contingencia de las empresas y son elementos fundamentales para la formulación adecuada de los Planes de Ordenamiento Territorial" agregó Galvis.

Por lo tanto, la planeación de las ciudades tiene que tener en cuenta todas las dinámicas que involucran su localización espacio-cultural, integrada con las rondas de los ríos, los espacios de inundación naturales, los cinturones protectores de vegetación y biodiversidad y reconocer y actuar para que en las zonas rurales se termine la desforestación para garantizar la cosecha del agua y del aire puro y se frente la erosión y sedimentación de nuestros cuerpos de agua.

Los parques son los clubes de las ciudades; son los espacios de vida amable y bienestar de la gente; son los espacios del diálogo, la tolerancia y el entretenimiento. Más bosques urbanos, más corredores verdes, más árboles, tienen que ser los objetivos fundamentales del liderazgo tanto público como privado.

Sin una gestión adecuada de residuos, donde se privilegien las opciones de reducción, reutilización, recuperación y reciclaje, no será posible tener una ciudad sostenible, innovadora e inteligente, con comunidades amables. La Economía Circular (de la cuna a la cuna) debe pasar del discurso a la acción, con responsabilidad extendida del fabricante y la consolidación de la cultura ciudadana. Nada más proclive a la violencia y a la intolerancia que un entorno lleno de ruido, desaseo y residuos.

En conclusión: una ciudad sostenible, innovadora e inteligente, solamente es posible si hay un cambio en la actitud de las personas. No es responsabilidad exclusiva de los gobiernos; es una invitación a la sumatoria de esfuerzos entre ciudadanía, academia, sociedad civil, empresas y gobierno para lograr que las ciudades colombianas avancen hacia la sostenibilidad.

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