elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.989,7900
+0,40%
47,77
+7,28%
131,70
-0,27%

Cuestionan operancia de Ecopetrol en proyecto para planta de etanol en Puerto López

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 19:38 - 16/07/2017
0 comentarios
  • La nueva situación involucra una nueva investigación por el contrato de Tipiel pues su escogencia no se hizo mediante licitación sino que se dio directamente.

tagsMás noticias sobre:

Expertos del sector petrolero colombiano han cuestionado el papel de la estatal Ecopetrol en un proyecto para construir una planta de etanol en inmediaciones del municipio de Puerto López en el Meta (centro del país).

Escándalos de corrupción

Por Gerardo Moyano *

A la información divulgada hace unos días sobre las calamidades que tendría que enfrentar el municipio de Puerto López (Meta) por la inoperancia de Ecopetrol que tardó más de 48 meses en construir la planta de procesamiento de etanol El Alcavarán se suma un hecho adicional y es que ese doble tiempo llevó a costos que pasaron de US$350 a US$778 millones de dólares.

Expertos consultados sobre el tema como Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, Acipet, señalan que aunque las cosas se ven con optimismo, mientras persistan las incompetencias de Ecopetrol seguirán los atrasos en el desarrollo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del municipio; la falta de un empleo mejor calificado para zonas rurales que apoyen la labor de los ingenios agroindustriales y el fortalecimiento del tema de transporte calificado para apoyar la labor de la planta.

El experto considera que adicionalmente otros sectores de apoyo múltiple que esperan crecer, se afectarían como la ganadería, productoras de arroz y cultivos similares así como la caña de azúcar esencial para la producción de etanol.

En términos general quiénes pagan esos aumentos desconsiderados de dinero señalado antes y que ascienden al 200%, son los consumidores y las poblaciones que empezarían a recibir algún día beneficios de desarrollo del plan petrolero en la región colombiana.

Entidades que investigan

Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la República, explica que no se ha entendido porque Ecopetrol (participa con un 98% del capital accionario) escogió a Bioenergy, firma con la que se vinculó finalmente para la producción de biocombustibles.

Señala que entre los años 2006 y 2007 la petrolera nacional recibió varias propuestas para la creación de los productos señalados y escogió finalmente a Bioenergy.

Este hecho se produjo el 6 de julio de 2008, un año después de que se conociera el proyecto de la firma petrolera para generar biocombustibles. De la firma Bioenergy no se tenía conocimiento. Se presentó su propuesta a la Junta Directiva y se aprobó por unanimidad el asocio de Ecopetrol como esta entidad.

Adicionalmente, dice el informe investigativo, existen varias condiciones sobre los suelos seleccionados para el cultivo de la caña de azúcar.

Se incluyeron áreas de preservación de reserva forestal, serranía y/o cuerpos de agua, sin realizar una clara discriminación del área realmente cultivable.

Todo determino que compañías como Riopaila ingresarán al plan de producción de Bioenergy. De esta forma Ecopetrol le paga a la azucarera del Valle para que produzca más caña de azúcar porque donde funciona directamente la planta no existen esas condiciones.

Son sobrecostos adicionales que se adicionan a los procesos investigativos que adelantan otras entidades como la Fiscalía y la misma Procuraduría General de la Nación.

Después de Isolux que pasó

De acuerdo con los análisis de la Contraloría la firma Isolux, contratada inicialmente para el desarrollo de la obra y que al cabo de un tiempo incumplió y se retiró, firmó el contrato inicial con una persona natural miembro de Bioenergy, lo que se realizó sin tomar en cuenta la gran dimensión que tendría el proyecto hacia el futuro.

Estos hechos llevaron a que Bioenergy contratará a la firma Tipiel que se encargaría de apoyar la interventoría.

La nueva situación involucra una nueva investigación por el contrato de Tipiel pues su escogencia no se hizo mediante licitación sino que se dio directamente.

Tipiel ha pasado de ser interventor y se ha convertido en contratista directo que entro a corregir los diseños del proyecto de construcción de la planta.

* Colaboración de Gerardo Moyano para www.eleconomistaamerica.co

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Acuerdo entre concesionaria y proveedores para desbloquear Ruta del Sol 3
Yanbal lanza edición dorada con sus productos más emblamáticos