elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
118,45
-1,29%

Se requiere modernizar infraestructura portuaria para almacenar graneles

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:23 - 27/07/2017
0 comentarios

    Colombia debe modernizar la infraestructura portuaria y el almacenamiento de alimentos, afirmó el Gerente de Logística, Infraestructura y Transporte de la ANDI, Édgar Higuera, durante el sexto Foro Logística de Graneles Sólidos, evento organizado por la Gerencia de Logística, Infraestructura y Transporte de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), su Cámara de Alimentos Balanceados y Fedemol.

    También señaló que se debe mejorar el nivel de servicios de la cadena logística, los procesos aduaneros y ofrecer instancias de capacitación para tales fines.

    Higuera llamó la atención por la dependencia del sector en el transporte por carretera, el cual tiene altos costos logísticos y es susceptible de ser afectado por huelgas o el estado de las vías. "En consecuencia, es necesario avanzar en la integración de procesos operativos y mejorar la organización empresarial del sector, el cual debe estar acompañado de políticas públicas".

    Por su parte, el delegado de la Superintendencia de Puertos y Transporte, Néstor Ríos, destacó los esfuerzos de este organismo en materia de control y vigilancia para garantizar la competitividad de la cadena logística y un servicio óptimo, mediante un nuevo protocolo de acción y una nueva figura: el Coordinador Portuario, un profesional que tenga una visión de 360º sobre lo que está ocurriendo en el puerto.

    El consultor de U.S. Grains Council, Wayne Bacon, brindó una conferencia sobre los contratos y la compra de cereales y oleaginosas. También se refirió a los tres organismos de mayor relevancia mundial en materia contractual para las operaciones de compra/ venta de este mercado como son GAFTA – Grain and Feed Trade Association - con base en Londres y 1.650 miembros; FOSFA – Federation of Oil, Seeds and Fats Association - con base en Londres y 1.125 miembros; y NAEGA - North American Export Grain Association - con base en Washington.

    Entre tanto el Director de la Junta de United Soybean Board (USB), Jim Willers, relató la experiencia en la producción de soya americana sostenible en Estados Unidos y la eficacia del transporte intermodal de los granos de este cereal a través del río Mississippi junto al ferrocarril, abaratando costos y con un impacto menor en el medio ambiente.

    Durante un conversatorio sobre las perspectivas de los servicios logísticos y la intermodalidad en Colombia se destacó el gran potencial para el transporte fluvial del río Magdalena: en su trayectoria se encuentra el 70% de la infraestructura carreteable del país, el 95% de la estructura férrea y el 72% de la infraestructura de transporte de petróleo. Alfredo Varela De La Rosa, Director Ejecutivo de Cormagdalena afirmó que tiene como objetivo potenciar la navegación y la actividad portuaria, ya que este recurso hídrico tiene 1.540 km de extensión, pasa por 18 departamentos, 129 municipios y concentra el 70% de la población del país.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Procuraduría abre indagación a 14 EPS y la ESE San Francisco de Asís
    Caída en el precio promedio del dólar que lo acerca a la barrera de los $3.000