elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.987,0100
+0,00%
47,77
+7,28%
130,15
-1,18%

Utilidad de Ecopetrol en el primer semestre del año ascendió a $2,2 bilones

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 20:37 - 8/08/2017
0 comentarios

    La utilidad neta de Ecopetrol en el primer semestre de 2017 ascendió a $2.2 billones, casi el doble de lo reportado en el mismo periodo del año anterior y superior a lo registrado en todo el 2016.

    "Ecopetrol está enfocado en el siguiente pilar de la estrategia 2020, "el crecimiento rentable". Durante los últimos dos años nos embarcamos en una profunda transformación y como resultado alcanzamos una solidez financiera con indicadores que se ubican en lo más alto del ranking mundial en la industria", afirmó el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry.

    Señaló que llegó el momento de construir sobre esta solidez y disciplina financiera, y concentrar nuestro esfuerzo en el crecimiento rentable de Ecopetrol.

    El crecimiento rentable esta soportado en cuatro pilares fundamentales: i) aumento de la actividad exploratoria, ii) desarrollo de pilotos de recobro mejorado y proyectos infill, iii) explorar oportunidades en Yacimientos No Convencionales, y iv) avance en oportunidades de crecimiento inorgánico.

    El desempeño operativo y financiero del semestre fue destacado. El margen EBITDA del 43% es uno de los más altos de la industria y cerramos con una sólida posición de caja de $10.4 billones.

    Durante el trimestre se pagaron dividendos por $945 mil millones y se canceló anticipadamente un crédito con la banca comercial internacional por USD 1.925 millones (aproximadamente $6 billones).

    La deuda nominal del Grupo Ecopetrol se redujo un 12.9% durante el segundo trimestre de 2017.

    "Las calificadoras de riesgo reconocen nuestros logros y han ratificado nuestra calificación crediticia en grado de inversión. Por su parte, S&P mejoró nuestra calificación individual (Stand-alone) pasando de BB a BB+", manifestó.

    La excelente gestión comercial y la escasez de crudo pesado a nivel global, ayudaron a capturar oportunidades de mercado en la venta internacional. El diferencial de la canasta de exportación de Ecopetrol mejoró significativamente ubicándose en -USD 6.6/bl para el trimestre.

    Durante el trimestre, la campaña exploratoria siguió mostrando resultados destacados. El pozo Warrior-2, localizado en el Golfo de México, fue declarado exitoso al demostrar presencia de crudo liviano, siendo el segundo descubrimiento en esa área en los últimos ocho meses. Este hallazgo responde al objetivo de Ecopetrol de posicionarse como una compañía panamericana.

    El pozo Siluro, en el offshore Colombia, no tuvo los resultados esperados al no registrar presencia de hidrocarburos.

    Con estos resultados, se completan cuatro hallazgos en cinco perforaciones, una tasa de éxito del 80% para el semestre.

    En línea con la búsqueda de oportunidades de crecimiento, se participó en la Ronda 2.1 en México y se adjudicaron dos bloques en asociación con Pemex y Petronas.

    En el segundo semestre de este año Ecopetrol perforará el pozo Molusco en el offshore Colombia, un hito para la compañía pues será el primer pozo de esta naturaleza operado directamente por Ecopetrol.

    La campaña exploratoria del segundo semestre tendrá un mayor foco en el onshore Colombia con la perforación de 10 pozos.

    La producción promedio del Grupo Empresarial para el primer semestre ascendió a 715 kbped, en línea con la meta de producción del 2017.

    "Hemos logrado mantener nuestra tasa de producción a pesar de situaciones de orden público y eventos operacionales que se han presentado. Los programas de pilotos de recobro avanzan satisfactoriamente, al finalizar el año tendremos 4 pilotos de recobro que habrán terminado la etapa de evaluación".

    Después de un año de haber retomado los campos Rubiales y Cusiana, se logró mantener una operación estable y segura.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Google despide a ingeniero que escribió un memorando contra la diversidad
    Tres aspectos clave del presupuesto de Colombia para 2018