elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,10
+1,39%

En julio se registró una leve recuperación del comercio en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 18:05 - 10/08/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    En julio las ventas de los comerciantes habrían levantado cabeza, luego de un trimestre fatal, según la Bitácora Económica de Fenalco. También las expectativas respecto al desenvolvimiento de los negocios mejoraron ligeramente.

    De acuerdo con la Encuesta de Opinión que la Presidencia de FENALCO practica a sus afiliados en todo el país, el 32% reportó aumento en sus volúmenes de ventas frente a igual mes del año anterior, en tanto que para el 24% las ventas se redujeron.

    Se destaca un mejoramiento en las ventas de ferreterías y materiales de construcción. También en las ventas de bebidas y víveres en general.

    Hubo declaraciones manifiestas de empresarios del retail de que las ventas de productos con marca propia se comportaron "bastante bien" en julio, porque el consumidor busca ahorrar y porque en general las promesas de valor de estas mercancías satisfacen al comprador.

    Los mayoristas que despachan a restaurantes, hoteles, cafeterías y similares dijeron que sus ventas fueron aceptables, lo que sugiere que la actividad turística se ha movido en ésta época del año, lo mismo que los negocios de comida.

    De nuevo, los comerciantes destacaron el buen comportamiento de las ventas de celulares de gama baja y media, situación explicada porque estos productos no tienen IVA. En lo corrido del año las importaciones de teléfonos celulares, según reporte del DANE, crecen 25%.

    Una buena noticia es que el porcentaje de comerciantes que piensa que en los próximos seis meses sus negocios empeorarán bajó del 14 al 10%. La sensación que hay es que el crecimiento en este año ha sido más frágil que lo pensado y que el aumento del IVA y de los impuestos a los licores afectó sobremanera la dinámica del consumo, situación agravada por el hecho de que las tasas de interés para compras con tarjetas de crédito han subido sin compasión en términos reales. Hace un año la diferencia entre la tasa de usura y la inflación era del 23.04% y hoy es del 29.5%.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Proyectos colombianos seleccionados para realizar una evaluación de impacto
    Con Webinar Digital Week multilatina Publicar impulsará pymes colombianas