elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.890,6800
-0,01%
47,77
+7,28%
136,55
+0,89%

Razones por las que se aceleró levemente la dinámica de la economía colombiana

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:04 - 16/08/2017
0 comentarios
  • Adicionalmente, la balanza comercial mostraría una contribución negativa nuevamente, puesto que las exportaciones se desaceleraron a pesar de observarse aún un efecto precio positivo (promedio nominal 1T17: 33% a/a; 2T17: 10.3%).

De acuerdo con el DANE, la actividad económica se expandió en 1.3% a/a en 2T17, levemente por encima de lo estimado por el consenso del mercado de 1.2% y cerca de nuestro pronóstico de 1.4%. Análisis de Credicorp Capital

Además, vale la pena resaltar que la cifra de 1T17 de 1.1% a/a se revisó al alza a 1.2%.

Aunque la información por el lado de la demanda será publicada la próxima semana, el desempeño general de los sectores sugiere que la leve aceleración de la actividad durante 2T17 fue resultado de una mejora tanto del consumo privado como de la inversión.

Y según analiza Credicorp Capital, compañía bursátil con operaciones en distintos países de América, una reciente disminución en la confianza empresarial, generada por unas menores ventas a lo anticipado en el primer semestre dada la dificultad de las empresas para estimar el efecto del IVA, nos ha llevado a reducir nuestro pronóstico del PIB de 2017 de 2.1% a 1.9% recientemente, pues esto implica una recuperación más lenta de la inversión.

Igualmente, estamos incluyendo el impacto sobre las exportaciones de los recientes ataques sobre la infraestructura petrolera; diversos cálculos apuntan a que los ataques habrían reducido en 1.5 MM de barriles la producción de petróleo en 1S17.

Dicho esto, seguimos esperando una recuperación en la actividad en 1S17 (+2.5% a/a) debido a: i) un impulso del gasto público producto del año pre-electoral y los mayores recursos proporcionados por la reforma tributaria y las regalías; ii) una recuperación gradual del consumo privado producto del mayor ingreso disponible, un resistente mercado laboral y menores tasas de interés; iii) la ejecución de proyectos de infraestructura que ya cuentan con cierre financiero; y iv) un escenario externo más favorable. De hecho, resaltamos que los indicadores líderes han presentado signos de recuperación recientemente.

Intereses más bajos

Con esta información, seguimos viendo un recorte adicional a 5.25% en la reunión de ago-17, mientras que el BanRep pausaría su ciclo bajista ya que es probable que la autoridad monetaria prefiera evaluar la magnitud del esperado rebote de la inflación a partir de ago-17 y su consecuente efecto sobre las expectativas. 

Adicionalmente, el Banco retomaría el ciclo bajista una vez el efecto del IVA y otros factores temporales que han afectado la inflación este año comiencen a desvanecerse, lo que creemos que podría suceder en 1T18, por lo vemos la tasa repo alcanzando el nivel de 4.50% el próximo año.

Durante 2T17, la agricultura (4.4% a/a), los servicios financieros (3.9%) y los servicios sociales (2.9%) lideraron el crecimiento del PIB por segundo trimestre consecutivo. 

Por otro lado, los sectores minero-energético (-5.9%) y manufacturero (-3.3%) fueron los únicos que cayeron este trimestre, lo que es una mejora considerable después de cinco contracciones observadas en 1T17 (minero-energético, servicios públicos, construcción, comercio y transporte).

Sectores que se aceleran

Además, vale la pena resaltar que seis de los nueve sectores se aceleraron este trimestre, lo que respalda nuestra opinión de que la actividad económica está mostrando sus primeras señales de recuperación.

El sector agrícola presentó el mejor desempeño una vez más. Sin embargo, una desaceleración relevante se observó (de +7.8% a/a en 1T17) en medio de una fuerte caída en la producción de café de -14.3% a/a después de su crecimiento de 10.8% a/a el trimestre pasado.

El desempeño negativo del sector cafetero se explicó por la nubosidad en las áreas de producción del país, lo que ha afectado la exposición al sol de los cultivos, un factor importante para la producción de café.

Por el contrario, otros productos agrícolas permanecieron sólidos en 12.5% a/a, mientras que la producción de ganado mejoró de 2.9% a/a a 3.5%.

Esperamos que este sector en general continúe mostrando fuertes tasas de crecimiento en adelante, actuando como uno de los principales motores de la economía a lo largo de 2017, puesto que las importaciones de bienes de capital destinadas al sector agrícola han crecido 15.3% en lo corrido del año, una importante mejora desde el -20.5% observado a lo largo de 2016.

Por otro lado, el sector de construcción presentó una leve mejora después del desempeño decepcionante a comienzos de 2017.

Específicamente, mientras que las edificaciones continuaron con su tendencia bajista en -7.4% a/a, su caída más fuerte desde 3T15, las obras civiles se aceleraron de 3.5% a/a a 6.5%.

El desempeño de este último grupo se explicó por la expansión tanto en las obras para la minería y las actividades de generación de energía (+15.5% a/a), como de las instalaciones deportivas y parques (+39.2% a/a), según los datos de pagos de obras civiles publicados por el DANE el viernes pasado.

En general, en línea con nuestras expectativas, la aceleración de las obras civiles muestra que el ciclo político parece estar respaldando la actividad económica dado el año pre-electoral.

Por lo tanto, esperamos una mejora adicional del sector de construcción en los trimestres que vienen dado este escenario, mientras que una contribución significativa también será observada de la ejecución los proyectos del programa 4G que ya cuentan con su cierre financiero.

Mejora el consumo

Con todo lo anterior, la composición del PIB de 2T17 sugiere que el consumo privado se habría acelerado levemente dado el avance de 0.9% a/a del sector comercial después de la caída de 0.5% del trimestre pasado, el gasto público pudo haber mejorado en medio de la aceleración de la administración pública y defensa (de 3.6% a/a a 4.1%), el cual es un componente de los servicios sociales.

Adicionalmente, la balanza comercial mostraría una contribución negativa nuevamente, puesto que las exportaciones se desaceleraron a pesar de observarse aún un efecto precio positivo (promedio nominal 1T17: 33% a/a; 2T17: 10.3%), mientras que las importaciones mostraron un desempeño similar durante el trimestre a lo observado a comienzos de 2017 (1T17: +6.9%; 2T17: 4.7%).

También, la inversión habría presentado una recuperación adicional, explicado por el avance mencionado en obras civiles y el aún buen desempeño de las importaciones de bienes de capital durante el periodo (+11.8% a/a). Cabe recordar que los datos por el lado de la demanda serán publicados por el DANE el 22 de agosto, 2017.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Continúa vaivén del precio promedio del dólar, sube $7,67 en la jornada
Resultados semestrales siguen reflejando dificultades para industria colombiana