elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.905,8000
+0,03%
47,77
+7,28%
134,45
-0,41%

Resultados semestrales siguen reflejando dificultades para industria colombiana

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 10:23 - 16/08/2017
0 comentarios
  • Si bien vemos como positivo el comportamiento reciente de las tasas de interés, se debe buscar que esa reducción se transfiera al consumidor, a las empresas y a los hogares.

Al finalizar el primer semestre de 2017, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta continúan reflejando una difícil situación para la industria manufacturera de Colombia.

Así lo ha informado la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI.

CONSULTE AQUÍ LA ENCUESTA COMPLETA

Es así como la producción y las ventas se mantienen en terreno negativo, la capacidad instalada se sitúa por debajo del promedio histórico, los inventarios permanecen en niveles altos y el clima de los negocios no muestra mejoría.

Los resultados del primer semestre del PIB recientemente divulgados por el DANE confirman la compleja situación de la actividad manufacturera. El PIB industrial se contrae -3.3% en el segundo trimestre del año, lo que sumado al estancamiento del primer trimestre (0.3%) arroja una caída de -1.5% en el semestre.

La menor dinámica de la economía colombiana se refleja también en las proyecciones de analistas nacionales y agencias multilaterales.

En esta dirección, el Fondo Monetario Internacional en su informe de julio 2017, revisó a la baja la proyección de crecimiento para Colombia, pasando de 2,3% en el informe de abril a 2% para el 2017.

En la misma dirección el Gobierno redujo su pronóstico de crecimiento de 2,3% a 2% para el presente año, y, el Banco de la República proyecta un crecimiento de 1,8%.

Urgen medidas

En este contexto de incertidumbre, es el momento de tomar medidas de choque que logren dinamizar la economía y generen mayores condiciones para activar la demanda.

Si bien vemos como positivo el comportamiento reciente de las tasas de interés, se debe buscar que esa reducción se transfiera al consumidor, a las empresas y a los hogares.

Otras medidas necesarias para la reactivación de la economía incluyen programa de impulso y promoción a las exportaciones.

Estas medidas de corto plazo acompañadas de una política de mediano y largo plazo, podrían cambiar el rumbo de la economía, promoviendo un mayor desarrollo y permitiendo que el país logre aprovechar las oportunidades y el momento que vive actualmente. 

Desarrollo empresarial

Por lo tanto, en la ANDI hemos desarrollado una estrategia de desarrollo empresarial de gran alcance para que Colombia se oriente hacia acciones que permitan volver realidad las ventajas del país, con propuestas en temas como agroindustria, transformación digital, crecimiento verde, innovación, competitividad tributaria, legislación laboral, infraestructura, certidumbre jurídica y lucha contra la corrupción.

Estos son algunos de los temas que lanzamos en la "Estrategia para una nueva industrialización II".

Veamos ahora los resultados de la EOIC del mes de junio de 2017.

El 2017 continúa con un débil desempeño

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el periodo enero-junio 2017, comparado con el mismo período de 2016, la producción disminuyó -1.0%, las ventas totales cayeron -0.7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -2.2%.

En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 4.1%, 3.2% y 4.5%, respectivamente.

Si excluimos el subsector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria en el periodo enero-junio de 2017 son de -1.8%, -1.7% y -2.6%, respectivamente.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Razones por las que se aceleró levemente la dinámica de la economía colombiana
En su plan de expansión, Ecopetrol constituye nueva subsidiaria en México