elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.902,0800
-0,23%
47,77
+7,28%
140,35
-0,74%

Reficar responde a Contraloría y justifica el no tener utilidades en primer año

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:38 - 25/08/2017
0 comentarios

    "El estándar de la industria para megaproyectos intensivos de capital como Reficar, no contempla que se produzcan utilidades en su primer año de operación. Lo normal es que en ese primer año se estabilicen las operaciones y se dé inicio a la optimización de márgenes y estructura de costos necesaria a mediano y largo plazo".

    Así, mediante un comunicado respondió la empresa a los señalamientos hechos por la Contraloría el día anterior en los que indicaba, entre otras cosas, que los accionistas están siendo afectados por un margen de ganancia operacional negativo, mientras la operación de la empresa dista mucho de las proyecciones presupuestadas inicialmente y lo que se tiene es una pérdida del -32%; y adicionalmente la refinería se encuentra por fuera de los estándares promedio de la industria.

    De acuerdo con Reficar los estados financieros de la compañía al cierre de 2016 fueron preparados conforme a todas las normas contables vigentes. Fueron debidamente auditados y en concepto, tanto de la Administración como de los Revisores Fiscales independientes de Ecopetrol y de Reficar, a quienes según el derecho societario corresponde la competencia en este tema, los mismos reflejan la realidad económica de la empresa y son normales para una refinería que en 2016 estaba en un proceso de arranque y estabilización.

    Los resultados financieros de 2016 también reflejan los gastos financieros y de depreciación asociados a la inversión significativa realizada en el proyecto. La administración de Reficar, en conjunto con Ecopetrol como accionista principal, está trabajando activamente en mecanismos para reducir estas cargas financieras hacia el futuro.

    En relación con la compra del crudo Doba, el proceso se inició en noviembre de 2016 con una anticipación de dos meses a la fecha programada de carga. Debido a restricciones operacionales que surgieron posteriormente y que son propias de una refinería en estabilización, fue necesario re-planificar la dieta de la refinería en cuanto a calidad y cantidad. Como resultado de este ejercicio que tuvo como fundamento la mejor economía del negocio, fue necesario liberar el crudo Doba.

    En el análisis financiero hay que tener en cuenta que la refinería operó con todas las unidades desde mediados de 2016. Hoy las 34 unidades se encuentran en plena operación.

    El desempeño del margen de refinación ha mejorado con relación a 2016. En el primer semestre de 2017 fue de 7.3 dólares por barril, que representa una mejoría de 37% con respecto al del año anterior. En valores absolutos, dicho margen de refinación corresponde a US$158 millones, en el primer semestre de 2017".

    Durante el primer semestre de 2017 Reficar produjo 25 millones de barriles de combustibles como diésel, gasolinas y jet, y se enviaron al interior del país 3.1 millones de barriles de diésel de ultra bajo azufre para el abastecimiento nacional. La nueva Refinería de Cartagena está entregando los combustibles más limpios que se hayan producido en la historia del país.

    Reficar tiene un sistema de control interno en el cual se hacen revisiones independientes al ciento por ciento de controles SOX (Ley Sarbanes Oxley ) y es además auditado por un auditor independiente.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Economías andinas crecieron al ritmo más bajo de los últimos años
    Más de 663 mejoras al servicio ha realizado Transmilenio entre 2016 y 2017