elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.902,1300
-0,23%
47,77
+7,28%
140,35
-0,74%

Ahorros de afiliados a los fondos de pensiones ascendieron a $17,2 billones

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:59 - 28/08/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, destacó el "extraordinario desempeño" que registró el ahorro propiedad de los afiliados a los fondos de pensiones, que en el primer semestre obtuvo rendimientos por $17,2 billones.

    "Ha sido un primer semestre extraordinario; remontar el ahorro de los trabajadores sobre los $212 billones de pesos es un logro que ratifica la excelente gestión que vienen haciendo las Administradoras que entregan estos resultados gracias a una estrategia de diversificación en las inversiones y un máximo aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mercado de capitales este año", aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

    Los rendimientos solo en junio crecieron $2,7 billones y en los últimos 12 meses fueron de $27,5 billones.

    El ahorro de los trabajadores se administra a través de portafolios de inversión (Multifondos). Éste fue el desempeño de cada uno:

    En lo corrido del año, el portafolio de Mayor Riesgo registró el mejor desempeño. Cada $100 en la cuenta de ahorro individual al 1 de enero de 2017 representaría $110,81 al corte de junio (asumiendo que no se realizaron más cotizaciones). Este excelente resultado se refleja en los $225 mil millones de pesos en rendimientos obtenidos durante el semestre. Estos resultados únicamente favorecen a los trabajadores que eligieron este tipo portafolio, y particularmente a aquellos que inician o están en sus primeros años de vida laboral, ya que les permitirá lograr en el largo plazo la mejor tasa de rentabilidad en beneficio de su ahorro pensional.

    Por su parte, el portafolio Moderado donde hoy está la mayoría de los afiliados, logró en igual periodo rendimientos por $14,7 billones. Cada $100 en la cuenta de ahorro individual al 1 de enero de 2017 representaría $ 109,15 al corte de junio. Este tipo de portafolio está diseñado para quienes están en la mitad de su vida laboral dado que reporta rentabilidad vía inversiones menos expuestas a las volatilidades del mercado.

    Los rendimientos para los pensionados por retiro programado en los fondos privados llegaron a $1,2 billones, siguiendo la tendencia creciente que se ha visto este año. Cada $100 en la cuenta de retiro programado al 1 de enero de 2017 representaría $ 107,77 al corte de junio.

    Por último, el portafolio Conservador, creado para administrar el ahorro de quienes están cercanos a pensionarse, registró rendimientos por $1,1 billones lo que implica que cada $100 en la cuenta de ahorro individual al 1 de enero de 2017 representaría $107,29 al corte de junio.

    El número total de afiliados a fondos privados de pensiones superó los 14,5 millones, de los cuales 6,1 millones son cotizantes. En lo corrido del año, el total de afiliados a fondos de pensiones ha crecido en 390 mil, representando un crecimiento del 2,8%.

    El 94,2% de los afiliados ahorran para pensión en el fondo moderado, mientras solo el 0,3% lo hace en el fondo de mayor riesgo. El restante 5,4% de los afiliados ahorra en el fondo conservador, explicado en gran medida por la regla de convergencia hacia este fondo en los años próximos a pensionarse.

    El número de pensionados en el régimen privado llegó a los 119.752 pensionados. En el último año, el número de pensionados en el RAIS incrementó en un 20,2%. Por su parte, los pensionados por vejez crecieron un 28,1%, esto contrasta con el aumento de pensionados en el sistema público que se ubica en 3,1% para el último año.

    El número de pensionados de los fondos privados está creciendo aceleradamente. La cifra es destacable porque el sistema de pensiones privado es joven, desde su implementación solo han transcurrido solo 24 años. Además más del 84% de sus afiliados es igualmente joven (entre 18 y 44 años).

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ministerio de Trabajo archiva investigación preliminar contra Poligrow Colombia
    Cabify espera crecimiento del 30% con nuevas camionetas particulares