elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.949,0000
-0,03%
47,77
+7,28%
124,15
+0,32%

Emprendimiento femenino en Colombia creció 69% desde 2014

- 6:36 - 21/09/2017
0 comentarios
    El emprendimiento femenino en Colombia ya es un ejemplo para la región.

    Colombia tiene la proporción de mujeres que participan en actividades emprendedoras que crece más rápido en América Latina, pasando del 15% en 2014 al 25% en 2016, un aumento del 69 por ciento.

    En América Latina y el Caribe, el número de mujeres emprendedoras ha aumentado sólo un uno por ciento - de 16 a 17 por ciento.

    Para Rodrigo Varela, director del Centro de Desarrollo del Espíritu Emprendedor de la Universidad Icesi, esto sugiere que las mujeres en Colombia ven oportunidades para emprender y crecer porque eligen, en lugar de ser empujadas por la necesidad.

    "Lo que podemos ver en lugares como Colombia es que las mujeres abrazan el espíritu emprendedor no por necesidad, sino por deseo", dice Varela.

    "Esa creencia se ve fortalecida por el hecho de que sólo Chile y Belice tienen un número mayor de inversionistas, mientras que nuestro informe también encontró que Colombia tiene las expectativas de crecimiento femenino más altas, un 35 por ciento".

    Mayor propensión

    En los negocios establecidos, la propensión de las mujeres hacia el emprendimiento ha pasado del 3 por ciento al 6 por ciento, sin embargo, al igual que las cifras globales, el aumento todavía tiene el número de mujeres empresarias decayendo en comparación con los hombres.

    "Nuevos programas tienen que ser diseñados y ejecutados para que las mujeres alcancen el nivel de participación que los hombres disfrutan actualmente", señala Varela.

    "Estos programas, sin embargo, deben basarse en datos de investigación que identifiquen las necesidades reales que las mujeres puedan tener para mejorar su orientación empresarial y sus logros".

    Perspectiva de políticas 

    GEM ha ganado un amplio reconocimiento como el estudio longitudinal más autorizado del emprendimiento en el mundo y, como tal, ofrece ideas valiosas para guiar la investigación futura y la toma de decisiones políticas; así como el diseño de intervenciones que pueden mejorar el espíritu emprendedor de las mujeres, resalta el director ejecutivo de GEM, Mike Herrington.

    Los datos de este último informe destacan varias tendencias y paradojas claves según Herrington.

    A medida que aumenta el desarrollo económico y el nivel educativo, la participación empresarial entre las mujeres disminuye.

    La brecha de género aumenta, pero la descontinuación del negocio también se desacelera.

    Mientras que la tasa de discontinuidad femenina supera a la de los hombres en los tres primeros niveles de desarrollo, aunque sólo en un 10%, menos mujeres en economías desarrolladas por la innovación han salido de las empresas y sólo dos tercios de la tasa de hombres.

    También cabe destacar para los responsables de la formulación de políticas que, en promedio, las mujeres exhiben una probabilidad de 20 por ciento o más de citar la necesidad como un motivo para iniciar un nuevo negocio en comparación con los hombres, especialmente en las economías menos desarrolladas.

    Un hallazgo positivo es que las mujeres empresarias tienen una probabilidad 5 por ciento mayor de innovación en comparación con los hombres.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Wal-Mart, Target y PepsiCo se suman a pedido para proteger a inmigrantes
    Destacan ventana de oportunidades que abre la Alianza del Pacífico