elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.949,0000
-0,03%
47,77
+7,28%
124,15
+0,32%

Avianca no descarta despedir a los pilotos que se encuentran en huelga

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:03 - 21/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El presidente de Avianca, Germán Efromovich, advirtió, en entrevista con Mañanas BLU, que no descarta despedir los pilotos que están en huelga si la justicia declara ilegal el paro.

    Según el empresario los pilotos del sindicato de Acdac buscan beneficio propio y tienen una agenda paralela.

    "Declarada ilegal la huelga, Avianca va a despedir a quien no venga a trabajar. Quien no trabajó los días que no trabajó no recibirá un centavo. En Avianca solo recibe quien trabaja", enfatizó.

    El presidente de la compañía lamentó que en los últimos 12 años no se haya conseguido "un diálogo racional, civilizado e inteligente" con Acdac y enfatizó en que "Avianca no se rendirá a agendas paralelas".

    Efromovich dijo que la compañía espera que un juez declare ilegal la huelga de pilotos y que llevará este caso hasta las últimas consecuencias.

    Expresó que Avianca mantendrá su posición el tiempo que sea necesario: "Vamos a hacer todo lo necesario para minimizar el impacto y reorganizarnos para que, independiente de esta actitud irresponsable, Avianca realice sus actividades normales".

    El empresario añadió que la compañía no puede equiparar los sueldos de los pilotos colombianos con los de Perú, una de las peticiones que hacen los líderes de la protesta, porque la situación económica de cada país es diferente.

    Así mismo, Efromovich en diálogo con Caracol Radio manifestó que se vienen operando algunos vuelos con pilotos extranjeros, pero aclaró que el tema se tiene que manejar con mucho cuidado y con la aprobación de las autoridades correspondientes del país.

    Explicó que los pilotos colombianos tienen las mejores condiciones, beneficios y un piloto trabaja en promedio unas 70 horas, que no se puede calificar como exagerado.

    Comentó que el pliego de peticiones tiene un costo del orden de los 250 millones de dólares que es imposible de cumplir por parte de la aerolínea debido a exigencias como reducir en 40 horas la jornada laboral, aumento salarial del 20% y unos 6 millones de pesos adicionales con motivo del cierre de la negociación y una prima de riesgo entre otros aspectos.

    Puso en tela de juicio el accionar de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles y calificó el pliego de peticiones de imposible de cumplir, porque es una clara tentativa de extorsión.

    De acuerdo con Avianca, entre las peticiones que están haciendo los pilotos en huelga está tiquetes ilimitados para ellos y sus familiares, esto bajo las condiciones de que las rutas sean sin restricción, sin vencimiento de fecha, en clase ejecutiva, con cupo confirmado y con equipaje ilimitado.

    Otra de las peticiones de Acdac es un aumento salarial del 20% y $6 millones adicionales con motivo de cierre de la negociación. Los aviadores además piden que a su jornada laboral les reduzcan cuarenta horas, para lograr un consolidado mensual de 160 horas.

    A este pliego de peticiones se suman dos días libres cada quince para teletrabajar. Para el cumplimiento de dicha solicitud requieren además que la empresa los dote con un iPad o computador portátil, una prima individual de $2 millones para adecuación de espacios físicos, un auxilio de $300.000 mensuales para pagar internet y teléfono y de que cada hora de teletrabajo sea remunerada tres veces más de lo que se pagaría una hora volada.

    Los pilotos de Acdac sumaron a este pliego la petición de que Avianca asuma el 70% del valor de la retención en la fuente mensual y una prima de riesgo equivalente a $500.000 por transporte de mercancías peligrosas por cada tripulante.

    También piden que la aerolínea asuma el 100% de la póliza de servicios médicos para sus familiares. "Además que el tripulante que cumpla 20 años de servicio tenga en forma vitalicia servicio médico, atención farmacéutica y hospitalaria. En caso de muerte, piden que lo herede su cónyuge.

    Entre tanto, la Aeronáutica Civil, Aerocivil, informó que adoptó medidas de contingencia para mitigar el impacto en las operaciones aéreas y mantener los estándares de seguridad operacional debido al paro que adelantan los pilotos de Avianca que hacen parte de la Asociación Colombiana de Aviadores, Acdac.

    Dentro las medidas, la entidad dispuso de mayor personal de atención al usuario para que apoyen a los viajeros con las novedades que puedan presentarse durante su vuelo, además se dispuso de la extensión de horarios en algunos aeropuertos del país para facilitar el cumplimiento de los itinerarios, asimismo, continuará ofreciendo información a través de los canales de comunicación oficiales de las condiciones operacionales de las terminales aéreas o vuelos.

    Frente al tema operacional, la Entidad coordinará y vigilará los vuelos realizados y cancelados por parte de la aerolínea, a través de la Unidad de Flujo de Tránsito Aéreo (FLOW).

    Así mismo, la Aerocivil destacó que coordinó la facilitación de infraestructura aeroportuaria con algunas plataformas de la Fuerza Aérea Colombiana de los Comandos Aéreos CACOM3 (Barranquilla), CACOM5 (Rionegro) y CATAM (Bogotá), de manera transitoria, para que las aeronaves de Avianca que no van a operar, permanezcan en estos sitios, evitando ocupar las posiciones de parqueo que permanentemente se utilizan para el embarque y desembarque de pasajeros en las diferentes terminales aéreas del país.

    Finalmente, la entidad manifestó que la empresa de servicio aéreo activó su plan de acción y estableció medidas para garantizar los estándares del servicio de transporte aéreo, exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo, reembolsos a los viajeros que desistan de viajar, endosos de tiquetes con otras aerolíneas y reacomodación en vuelos de las mismas, de acuerdo con su disponibilidad y asistencia a los viajeros afectados por retrasos o cancelaciones en sus vuelos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Destacan ventana de oportunidades que abre la Alianza del Pacífico
    Inicia preventa en Linio de los nuevos smartphones iPhone 8 y iPhone 8 Plus