elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.949,0000
-0,03%
47,77
+7,28%
124,15
+0,32%

Aplican biología molecular para controlar bacterias en yacimientos de hidrocarburos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:23 - 21/09/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Expertos de Ecopetrol y la Universidad Industrial de Santander (UIS) desarrollaron una investigación en la que se aplicaron los principios de la biología molecular para detectar el ADN de más de 200 especies de bacterias que generan corrosión y acidificación en los yacimientos de hidrocarburos y daños en la infraestructura petrolera.

    Este trabajo permitió conocer las comunidades de bacterias presentes en las aguas de producción e inyección, su diversidad y abundancia, y proponer, también desde la biología molecular, las soluciones tecnológicas para mitigarlas, explicó el Ph.D. Rodrigo Torres, líder del laboratorio de biotecnología del ICP.

    Básicamente lo que los investigadores hicieron fue extraer el ADN de las bacterias, para determinar su género, especie y número, lo que ha permitido su cuantificación aplicando los principios de la biología molecular.

    El proyecto incluye tres fases: la primera, de detección y cuantificación de las bacterias; la segunda, el control microbiano mediante el uso de metodologías para la su destrucción y evitar que se reproduzcan, y la tercera, la protección del yacimiento.

    Por ejemplo, mediante la aplicación de la metodología ELISA –empleada en las pruebas de embarazo o para el diagnóstico del VIH- se está desarrollando un método de detección inmunológica de bacterias, tras lo cual se proponen los tratamientos adecuados para asegurar la calidad del agua de inyección y de producción.

    Estos métodos de biología molecular pueden reducir de 14 días a horas o minutos, el tiempo de identificación de los microrganismos presentes en un campo, lo que tiene un impacto en disminución de costos en la operación.

    Los avances en biotecnología han permitido identificar más de 3.500 especies de bacterias en los campos petroleros de Ecopetrol como La Cira – Infantas, Casabe, Cantagallo y en la Región Orinoquia.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Inicia preventa en Linio de los nuevos smartphones iPhone 8 y iPhone 8 Plus
    Cumbre iberoamericana de empresas de familia estudia los nuevos rumbos