elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,30
+0,17%

Mañana se inicia reunión técnica nacional de Palma de Aceite en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:12 - 25/09/2017
0 comentarios
  • Los Comités Regionales Asesores de Investigación y Extensión, Agronómicos y de Plantas de Beneficio, han realizado la selección de los trabajos que participarán en el evento por cada zona palmera.

tagsMás noticias sobre:
Una nutrida agenda académica caracteriza este nueva versión de la reunión técnica de los palmicultores.

Este martes arranca la XIV Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, considerado el evento académico nacional más representativo del sector palmero en Colombia.

El evemto se extenderá hasta el 28 de septiembre de 2017 en las instalaciones de Corferias Gran Salón, en Bogotá.

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma y el Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, congregarán a partir del próximo martes, a más de mil personas vinculadas a este cultivo, quienes podrán conocer, de primera mano, los trabajos de investigación aplicada más relevantes para la consolidación de este renglón de la economía nacional.

Uno de los objetivos de la reunión es intercambiar información sobre las actividades desarrolladas por las plantaciones y plantas de beneficio y los resultados de sus proyectos de investigación e innovación en los diferentes procesos de la agroindustria para la producción de aceite, el uso de productos y subproductos.

De acuerdo con el lema del evento en este año, "es hora de intensificar la actividad agroindustrial, desde el campo hasta el procesamiento de fruta, con las mejores prácticas, apoyados en la innovación tecnológica para responder con eficiencia a los retos de la palmicultura frente a la competitividad en toda la cadena agroindustrial", manifestó Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

Presentaciones

Durante los tres días del evento, se contará con 6 charlas magistrales y cerca de 40 presentaciones técnicas representativas de la innovación tecnológica que caracteriza a la palmicultura del país.

Los Comités Regionales Asesores de Investigación y Extensión, Agronómicos y de Plantas de Beneficio, han realizado la selección de los trabajos que participarán en el evento por cada zona palmera.

A las 8:00 a.m. del día 26 de septiembre, Luis Francisco Dangond, Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, dará la bienvenida al evento y a las 8:30 a.m., Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma se dirigirá a los asistentes, presentándoles los objetivos de esta vigésima cuarta versión de la Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite y algunas perspectivas del sector palmicultor.

Así mismo, a las 9:30 a.m. tendrá una intervención María Andrea Nieto Romero, Directora General del SENA, para dar paso al desarrollo del Primer Módulo denominado: "Materiales genéticos para la competitividad" a cargo del Programa de Biología y Mejoramiento de Cenipalma.

Actuará como moderador, Fernando Correa Victoria, Miembro de la Junta Directiva de Cenipalma. Este módulo iniciará con una conferencia magistral con el nombre: "Materiales genéticos certificados para la competitividad", dictada por Hernán Mauricio Romero Angulo, PhD y Coordinador del Programa de Biología y Mejoramiento de la palma de Cenipalma.

Hacia la competitividad

A su turno, Jorge Alonso Beltrán, Director de Extensión de Cenipalma, señaló que adicional al Primer Módulo, se dictarán otros cinco módulos, muy especializados, que desarrollarán temas de gran interés, como: "Competitividad del aceite híbrido OXG (desde el campo hasta el consumidor)", "Mejores prácticas de manejo del cultivo", módulo que revisará temas relevantes para la obtención de altas productividades y un óptimo estado fitosanitario.

En este módulo contaremos con la presentación y percepciones del ICA sobre el estado fitosanitario de la palma de aceite en Colombia, dictado por Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

En el Módulo 5 denominado: "Innovación tecnológica en plantas de beneficio", tendremos la charla magistral del Dr. Electo Eduardo Silva Lora, Director UFI Universidad de Itahuba de Brasil  "Integración energética: conceptos y oportunidades de ahorro energético en plantas de beneficio", y en el Módulo 6: "Producción de aceite sostenible", se tendrá la charla de Francisco Naranjo, Gerente Técnico RSPO Latinoamérica.

En el desarrollo de los módulos habrá reconocimientos a los palmicultores líderes pertenecientes a varios núcleos palmeros, que han obtenido impactos en la productividad por la adopción de las Mejores Prácticas Agrícolas y quienes fomentan activamente la adopción de diferentes tecnologías para el desarrollo eficiente de la palmicultura en sus zonas de influencia.

La XIV Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite contará también con un espacio con alrededor de 50 posters, en los temas de Economía Agrícola, Entomología, Fitopatología, Biología y Mejoramiento, Agronomía (suelos, aguas y geomática), Plantas de beneficio y Extensión. Al finalizar el programa académico del martes 23 de septiembre, se ofrecerá un coctel de bienvenida para resaltar la participación de los posters.

Como ha sido tradicional en este evento, se dispondrá del acostumbrado espacio de la muestra comercial, donde los asistentes podrán conocer las tecnologías disponibles en el mercado, orientadas a mejorar la productividad, la sanidad y el impacto ambiental y social de la agroindustria de la palma de aceite.

Charlas sobre tierras

Otros temas como resultados de investigación y desarrollo del híbrido OxG Corpoica El Mira 2017, desarrollado por Carlos Enrique Castilla Campos, PhD y Director Centro de Investigación Corpoica El Mira, la importancia del drenaje sobre el nivel freático en el suelo para el cultivo de la palma de aceite, a cargo del ingeniero agrónomo Jesús Alfredo Pacheco Pascuales, Aceites S.A., la optimización de sistemas de riego y drenaje para palma de aceite, por cuenta del ingeniero agrónomo Diego Omar Ruiz Barrera de la Extractora Frupalma S.A., por mencionar algunos, muestran claramente la especialidad de este evento, al que no pueden faltar los integrantes de la comunidad palmicultora de Colombia.

Dentro de la agenda del evento, también vale la pena mencionar diversas temáticas que serán expuestas como: "Aceite de palma certificado sostenible: Análisis de cadena de valor", por Mauricio Mosquera Montoya, PhD y Líder de Evaluación Económica y Biometría de Cenipalma, "Mejores prácticas para la formalización laboral y sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST)", a cargo de Myriam Carolina Martínez Cárdenas, MSc y Líder Social de Fedepalma y un panel de preguntas que tendrá lugar en el Módulo de sostenibilidad, cuyo moderador será Juan Carlos Espinosa Camacho, Líder Ambiental de Fedepalma.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Colombia 4.0 concluye con cifras récord en materia de Industrias Creativas
Fitch Ratings afirma en AAA  calificación de fortaleza financiera de Seguros BBVA