elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.949,0000
-0,03%
47,77
+7,28%
124,15
+0,32%

Fitch Ratings afirma en AAA calificación de fortaleza financiera de Seguros BBVA

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:54 - 25/09/2017
0 comentarios
  • Los negocios de vida grupo tienen un peso alto en la cartera de primas ya que 91% de la cartera de primas está concentrada en el negocio de vida grupo.

El perfil financiero de la compañía le ha valido mantener una buena calificación en el mercado.

En Colombia Fitch Ratings afirmó en AAA(col) la calificación de Fortaleza Financiera en escala nacional de BBVA Seguros de Vida Colombia S.A. La Perspectiva es Estable.

La calificación de BBVA Seguros de Vida se fundamenta en el respaldo de su accionista principal, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. de España (Banco BBVA; calificado por Fitch en A; Perspectiva Estable.

La agencia opina que las dos operaciones de BBVA Seguros en Colombia son estratégicamente importantes para su matriz.

La probabilidad de apoyo alta, de requerirse, resulta de la identificación comercial de la aseguradora con el banco y el riesgo de marca al que este último podría exponerse. Los niveles de capitalización de BBVA Seguros de Vida son altos y comparan bien frente a sus pares.

BBVA Seguros de Vida tiene una base patrimonial amplia y de calidad buena. El indicador de primas más reservas técnicas a patrimonio se situó en 2,9 veces (x) a junio de 2017; este indicador es inferior al promedio del mercado de seguros de vida y de compañías similares.

Cartera y primas

Los negocios de vida grupo tienen un peso alto en la cartera de primas ya que 91% de la cartera de primas está concentrada en el negocio de vida grupo.

Este último se comercializa a través de la red del Banco BBVA. Una buena parte de dicho negocio es manejado sobre la base de licitaciones públicas, las cuales exponen a la entidad al riesgo de no poder renovar una parte mayoritaria de su negocio suscrito, lo cual podría resultar en volatilidades en su desempeño financiero.

En este sentido, a finales del año 2017, la compañía deberá renovar bajo licitación los seguros asociados a créditos con garantía hipotecaria con el Banco BBVA.

El gran reto de la aseguradora es el de lograr una diversificación mayor de su cartera de primas y reducir el peso elevado de las primas sujetas a licitación.

BBVA registra indicadores rentabilidad superiores frente a la industria de seguros de vida en Colombia.

La rentabilidad medida a través del ROAA y ROEA antes de impuestos fue de 12% y 48% a junio de 2017, la cual se mantuvo en niveles superiores al de promedio de la industria aseguradora en Colombia de 4,1% y 22% respectivamente.

Esto gracias a la nobleza de los negocios suscritos, que se evidencia en niveles de siniestralidad bajos frente a sus pares. Finalmente, los indicadores de liquidez son adecuados pero el riesgo de reinversión permanece.

Indicadores de liquidez

Los indicadores de liquidez son amplios y son positivos frente al mercado. En este sentido, la cobertura de reservas en activos líquidos es holgada de 1,36x, a junio de 2017, frente a 1.1x del mercado.

Asimismo, la administración del portafolio de rentas vitalicias es adecuada en términos de rentabilidad y plazo. No obstante, el riesgo de reinversión persiste, ante la ausencia de activos de largo plazo en el mercado.  

Cambios en el perfil crediticio de Banco BBVA, así como en su capacidad o disponibilidad de proveer soporte a la aseguradora, podrían derivar en modificaciones en la calificación asignada a BBVA Seguros de Vida.

También podrían resultar de un cambio en la consideración de Fitch con respecto a la importancia de estas operaciones, generales y vida, para Banco BBVA en España.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mañana se inicia reunión técnica nacional de Palma de Aceite en Colombia
Avianca presenta demanda de ilegalidad de la huelga de pilotos de ACDAC