elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.949,0000
-0,03%
47,77
+7,28%
124,15
+0,32%

Incertidumbre jurídica, principal obstáculo a la competitividad en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:28 - 11/10/2017
0 comentarios
  • Alberto Echavarría destacó la previsibilidad, que todos los organismos que toman las decisiones de orden público lo hagan teniendo en cuenta un horizonte de mediano y largo plazo, y simplicidad, normas fáciles de entender y cumplir.

tagsMás noticias sobre:
El Facebook Live de la ANDI, un ágil formato de análisis empresarial.

Actualmente el tema de la incertidumbre jurídica es considerado como uno de los principales obstáculos para la competitividad del sector privado de Colombia.

¿Pero cuándo se considera que existe incertidumbre jurídica en los procesos productivos? Cuando se presentan cambios de manera inconsulta en las reglas de juego para hacer negocios, o las reglas de juego se aplican de manera diferente a empresas que comparten un mismo nicho de mercado, o se realizan interpretaciones diferentes de la norma dependiendo de la autoridad de la persona o entidad que la interpreta, se ha explicado en un Foro Virtual convocado por la ANDI, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

"En los últimos 16 años ha habido más de 96 mil normas que afectan la actividad empresarial" afirmó Bruce Mac Master. Este dato ilustra la gran volatilidad y superposición de normas que existen en el marco jurídico por el cual las empresas deben desarrollar sus actividades.

Este factor genera una enorme incertidumbre para los inversionistas extranjeros a la hora de la toma de decisiones sobre los destinos de los flujos de capitales.

Propuestas de estabilidad

Paula Samper destacó las siguientes medidas con el fin de lograr una mayor seguridad jurídica: claridad en normas tributarias y laborales; celeridad en permisos y trámites; y una redacción simple (pasar de leyes de 10 páginas a 2 o 3 páginas).

Mientras que Alberto Echavarría destacó la previsibilidad, que todos los organismos que toman las decisiones de orden público lo hagan teniendo en cuenta un horizonte de mediano y largo plazo, y simplicidad, normas fáciles de entender y cumplir.

"La certidumbre jurídica incrementa la inversión productiva, promueve el crecimiento económico y social, logra mayor riqueza y empleos, y mejora la inserción de una economía en las cadenas globales de valor, es por ello que todos los esfuerzos deben estar dirigidos en este camino" destacó Bruce Mac Master.

Durante el Diálogo, Bruce Mac Master recordó que hasta el 27 de octubre la ANDI está recibiendo propuestas de simplificación o eliminación de trámites, las cuales pueden ser enviadas al correo kgomez@andi.com.co.

ANDI Live

Se llevó a cabo el séptimo Facebook Live de la ANDI donde se desarrolló el capítulo sobre Seguridad Jurídica, a la luz del libro Estrategia para una nueva industrialización II, que fue lanzado en el marco del Congreso Empresarial Colombiano (CEC) desarrollado en Cartagena en agosto pasado.

En esta oportunidad, acompañaron al Presidente Bruce Mac Master; Paula Samper, Presidenta del Consejo Directivo de la Cámara de Servicios Legales de la ANDI; Santiago Gutiérrez, Socio de la firma Lloreda Camacho & Co; y Alberto Echavarría, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la ANDI.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En 14% cayó el registro de motocicletas en Colombia a septiembre de 2017
Nosotras®, entre marcas de aseo personal con más poder en redes sociales colombianas