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Producción nacional creció 0,4% y ventas 0,4% en primeros ocho meses del año

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:58 - 19/10/2017
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    La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), en lo corrido del año hasta agosto, refleja resultados aún precarios de la actividad manufacturera. La situación no es alentadora y la industria sigue sin despegar, y sin síntomas de recuperación evidente en el corto plazo. Así lo evidencia el bajo nivel de los pedidos, los inventarios en niveles altos y el clima de los negocios.

    De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el periodo enero-agosto 2017, comparado con el mismo período de 2016, la producción creció 0.1%, las ventas totales crecieron 0.4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -1.2%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 4.9%, 4.0% y 5.2%, respectivamente.

    Excluyendo el subsector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria en el periodo enero-agosto de 2017 son de -0.4%, -0.6% y -1.5%, respectivamente.

    En agosto de 2017 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 77.6%, cifra superior al promedio histórico (76.2%), pero levemente inferior al registrado en el mismo mes de 2016 (77.9%). Excluyendo la actividad de refinación de petróleo, el promedio de la industria fue 75.3%.

    Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontramos que, en agosto de 2017, el 80.4% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra muy inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior (89.7%) y al nivel observado en el mes de agosto en los últimos 2 años. Por su parte, los inventarios son calificados como altos por el 24.1% de la producción manufacturera, reflejando una mayor acumulación de existencias frente al indicador de agosto de 2016, cuando 15.5% calificó como alto el nivel de inventarios.

    El clima de los negocios muestra un panorama complejo, deteriorándose con respecto a los resultados de los años anteriores. Es así como el 52% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena. Este resultado es significativamente inferior al promedio de los últimos años y a la cifra de agosto de 2016 (69.8%).

    Las mejores expectativas para el futuro inmediato, por su parte, son reportadas por el 35% de las empresas, inferior al reportado un año atrás (38,4%).

    En agosto de 2017, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad fueron la falta de demanda, seguido por el costo y suministro de materias primas, las estrategias agresivas en precios y comercialización, la incertidumbre tributaria y la tasa de cambio.

    En comparación con otros países, el comportamiento de la industria colombiana está muy por debajo de las economías desarrolladas e incluso inferior a otras economías de la región.

    Estos resultados industriales se dan en un contexto de ajustes en la economía colombiana. La menor dinámica se refleja en las proyecciones de analistas nacionales y agencias multilaterales y en esta dirección, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Cepal revisaron a la baja la proyección de crecimiento para este año. El primero redujo su pronóstico en 0.3% para situarlo en 1.7%, asegurando que el país se encuentra en un proceso de ajuste constante debido a menores ingresos. El Banco Mundial redujo su previsión de 2.0% hasta 1.8% y el Banco de la República estima que la economía cerrará el año con 1,6%, en tanto que el Gobierno conserva una posición más optimista (2.0%).

    La ANDI, por su parte, estima desde hace unos meses que habrá un crecimiento de 1.7% basándose en la reducción de la tasa de interés del Banco Central, la moderación de la inflación, el crecimiento de las exportaciones, en particular de las no minero energéticas, así como una mejoría en las expectativas.

    Para el próximo año pronostica un crecimiento, que de no ocurrir nada extraordinario, estará de nuevo por debajo del crecimiento potencial de la economía colombiana. Nos enfrentamos entonces a una coyuntura de incertidumbre y con grandes retos en materia de competitividad, donde el país descendió 5 posiciones en la última medición del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.

    Sin embargo, es importante recordar que Colombia es estructuralmente una economía promisoria en la región y tiene grandes oportunidades. Lo fundamental es ahora contar con una estrategia clara y decidida de desarrollo empresarial que permita que estas oportunidades sean aprovechadas. No da espera la puesta en marcha de un programa estratégicamente diseñado para enfrentar los próximos años de desarrollo empresarial. El país debe ser más competitivo en temas laborales, tributarios, digitales, en el aprovechamiento de la agroindustria, el crecimiento verde, entre otros, cuyas ideas están desarrolladas en Estrategia para una nueva industrialización II, Colombia un país de oportunidades.

    Teniendo en cuenta la importancia de cada uno de estos temas, se incluyó un módulo especial de capital humano y se indagó sobre los planes de capacitación, creación de nuevos cargos y las habilidades requeridas por la era digital y la economía moderna.

    La educación es un tema empresarial determinante para la competitividad de las empresas. Éstas se encuentran en constante búsqueda de un capital humano pertinente y acorde con sus necesidades que mejore y facilite el desarrollo de las actividades al interior de sus organizaciones y a su vez promueva la transformación productiva del país.

    Es por esto que, en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta del mes de agosto, se incluyó un módulo sobre capital humano en el que se quiso indagar acerca de los planes de capacitación y re-calificación de los trabajadores y teniendo en cuenta las nuevas exigencias del mercado preguntamos a los empresarios acerca de los cargos nuevos que se van a crear en el presente y el próximo año.

    En esta dirección, se preguntó a los empresarios si están desarrollando o tienen previsto desarrollar planes de capacitación para sus empleados. El 87,2% de ellos planea realizarlas, mientras que el 12.8% no tiene previsto hacerlo.

    A las empresas que sí tienen previsto desarrollar capacitaciones, le preguntaron en qué áreas planean realizarlas. El 48.8% respondió que está capacitando o lo hará próximamente a su personal de producción, seguido de un 28.8% de los empresarios que manifestaron hacerlo a todas las áreas de la empresa. Le siguen en su orden el personal de administración con un 24.1% de los empresarios, el personal de mercadeo y ventas (20.6%), los empleados de logística y suministros (9.4%), el área contable y de finanzas (5.3%), el personal de apoyo (4.1%) y el personal de innovación y desarrollo (4.1%).

    De otro lado, se indagó a las empresas que no tienen previsto desarrollar capacitaciones, por qué motivos no planean hacerlas. El 24% de los empresarios afirma no tener presupuesto, seguido del 16% que asegura que están disminuyendo gastos por bajas utilidades; el 8.0% no lo considera necesario; la incertidumbre actual del mercado es otra de las razones para un 8.0% de los empresarios, y, el 4.0% explica que ya han realizado previamente las capacitaciones.

    Con el fin de conocer con mayor detalle las capacitaciones en las empresas, se preguntó sobre los principales aliados en los planes de capacitación. Para el 61.3% de ellos el SENA es su principal aliado, seguido de un 56.9% que reportó empresas especializadas en capacitación. Las universidades, también son un aliado importante con el 43.6% de las empresas. Le siguen en su orden las cámaras de comercio (33.1%), las cajas de compensación familiar (29.8%), las entidades de formación para el trabajo (22.1%), los gremios y/o colectivos empresariales (19.3%) y las plataformas virtuales como Edx, Coursera (12.7%).

    Algunos de los empresarios manifestaron tener otros aliados diferentes, entre los cuales están las capacitaciones internas o herramientas in-house con un 45.5% de los encuestados que seleccionaron la opción de otros. Las ARL son también aliados reportados por un 21.2% de las empresas, seguido por asesores externos (18.2%) y plataformas virtuales (15.2%). Los proveedores también fueron reportados como aliados por un 3.0% de los empresarios.

    Con respecto a las modalidades empleadas por el empresariado para adelantar sus capacitaciones, el 77.9% lo hace de forma presencial en las instalaciones de la empresa, el 42% en instalaciones de un aliado o proveedor de capacitación, el 37.6% de forma virtual durante la jornada laboral de los trabajadores, y el 29.8% por medio de la formación dual.

    Con el fin de identificar los motivos que obstaculizan el correcto funcionamiento de los planes de capacitación en las empresas, les preguntamos a los empresarios cuáles consideran que son las principales dificultades en el desarrollo de los planes de capacitación. La principal dificultad reportada por un 37.3% de las empresas es la disponibilidad del personal por tiempo y horarios, argumentando que les queda muy difícil cumplir con el turno de trabajo y además adicionar horas para las capacitaciones. El 28.9% considera que la principal dificultad es el presupuesto limitado o la falta de recursos y el 19% afirma que no tiene dificultades en sus capacitaciones. Por su parte, la dificultad para encontrar programas especializados pertinentes y acordes con sus necesidades es reportada por un 7.7%, seguido de la falta de instalaciones y espacios físicos adecuados (4.2%), la falta de disposición y compromiso de los empleados (3.5%), y la reestructuración de la compañía (2.8%).

    En este contexto y teniendo en cuenta las nuevas exigencias del mercado actual, les preguntamos a los empresarios si planean crear cargos que actualmente no existen en sus organizaciones. Un 20.6% de ellos planea crearlos, mientras que un 79.4% no piensa hacerlo.

    A aquellos que sí planean crear cargos nuevos se les preguntó en qué áreas ven la mayor necesidad. El 62.9% lo hará en el área de mercadeo y ventas, seguido por el área de producción (28.6%), el área de innovación y desarrollo (20%), logística y suministros (11.4%) y el área de calidad (5.7%).

    Finalmente se indagó acerca de las habilidades que los empresarios consideran más importantes de estos nuevos cargos. El 30.6% de los empresarios se refirió a conocimientos específicos del cargo, mientras que el 19.4% considera que la innovación es la habilidad más importante para estos cargos nuevos. El liderazgo también es de gran relevancia reportado por un 19.4% de los empresarios, seguido por la orientación al logro (13.9%), las habilidades comerciales (13.9%), la adaptación al cambio (11.1%), la solución de problemas (8.3%) y el compromiso (8.3%).

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