elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,00
+0,28%

Muere Fabio Echeverri Correa, aguerrido y polémico expresidente de la ANDI

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:39 - 30/10/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Fabio Echeverri Correa dejó una huella muy fuerte entre el empresariado colombiano.

    La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, lamentó el fallecimiento de su expresidente Fabio Echeverri Correa el sábado anterior en Bogotá.

    Echeverry presidió la Asociación entre los años 1974 y 1991.

    De acuerdo con Bruce Mac Master, "Fabio Echeverri es recordado como un hombre preocupado e inquieto por la industria, la economía, pero en especial por el país. Durante su presidencia promovió políticas para la defensa y la modernización industrial, esto atado a un contexto nacional de fortalecimiento de la economía colombiana".

    Durante su presidencia se impulsaron políticas que fueron apoyadas por los gobiernos de Belisario Betancur y Virgilio Barco como las de fortalecimiento del sector industrial y agrícola; o el llamado programa de Modernización de la Economía Colombiana.

    De acuerdo con Bruce Mac Master "a nivel de nuestro gremio, Fabio Echeverri sentó las bases de lo que hoy en día es la ANDI, ya que impulsó la especialización de la Asociación por sectores de la producción a través de comités sectoriales y temáticos".

    "A Fabio Echeverri lo recordamos como un hombre preocupado por el país y muy cercano a las causas sociales, es desde su presidencia en los años 80 cuando pone en marcha el Balance Social, instrumento de gestión social aplicado a las empresas para estimular la realización de planes sociales" afirma el actual Presidente de la ANDI.

    Carrera empresarial

    Desarrolló una importante carrera empresarial. Ocupó, entre otras, las subgerencias del Banco de La República seccional Medellín, y de Almagrán, la Gerencia de la Empresa de Hojalata y Laminados (HOLASA) y de la siderúrgica de Medellín (SIMESA).

    También se desempeñó como presidente del Directorio Liberal de Antioquia, representante a la Cámara y columnista de varios diarios y revistas.

    En la Colombia de los años 70 y 80, como vocero del sector privado, se caracterizó por su franqueza, su temperamento combativo y sus opiniones sobre diversos problemas nacionales.

    En su periodo en la presidencia de la ANDI, debió afrontar el umbral de la transición del modelo de protección de la industria nacional, al de apertura e internacionalización de los mercados, proceso que hasta entonces solo se había concretado en una acelerada apertura de importaciones, sin haber llevado a cabo la modernización necesaria, que debería traducirse en el mejoramiento de la infraestructura física social y estatal.

    El interés por los modelos de desarrollo, los avatares de los procesos de integración andina, los problemas de planificación y esencialmente, la preocupación por el devenir de las instituciones democráticas y las observaciones a la gestión política fueron los ejes de su administración.

    Es importante resaltar su labor como impulsor de la actitud crítica pero constructiva de los gremios frente al gobierno, su defensa permanente del derecho de opinión del sector privado, su constante interés por la moralización de la administración pública y su preocupación por fenómenos sociales tales como la violencia, el desempleo o el narcotráfico.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Diagnóstico adecuado, tratamiento efectivo y adherencia, claves para garantizar el éxito de la vacuna de la alergia
    La Diputación de Ávila ejecutará obras de mejora en dos carreteras por más de 300.000 euros