elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,00
+0,28%

Funeraria Gaviria, el rústico proyecto de un ebanista que ya completa 130 años

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 18:41 - 31/10/2017
0 comentarios
  • Hoy, 130 años después, la Funeraria Gaviria se convierte en Grupo Gaviria, se renueva: cambia su imagen así como la estructura del negocio con un énfasis claro en el apoyo de aquellos que continúan en este mundo.

tagsMás noticias sobre:
Beatriz Elena Álvarez Lozano, gerente general del Grupo Gaviria.

La funeraria Gaviria, empresa pionera en los servicios funerarios de Colombia, conmemora su aniversario 130 enfocándose cada vez más en el bienestar de las familias.

La compañía familiar, creada en 1887 y una de las pocas de su estilo que quedan en Colombia, anunció cambios en su estructura para ofrecer un mejor servicio. 

A finales del siglo XIX era común que las personas mandaran a hacer su propio ataúd y lo guardaran en su casa hasta el momento de su partida final.

En 1887 don Mariano Gaviria, un emprendedor ebanista antioqueño, no se había imaginado que se convertiría en uno de los pioneros del negocio funerario en el país. Vivía en Medellín y lo suyo era la fabricación de muebles, de tan buena calidad que sus clientes comenzaron a encomendarle toda clase de artículos de madera, incluyendo féretros, que se fueron acumulando en su pequeño taller.

Hacia los años 20 su hijo, Francisco Gaviria, decidió instalar en la calle décima de Bogotá la Agencia Mortuoria Mariano Gaviria, pues había heredado las habilidades artesanales de su padre.

Lo que hizo de manera innovadora Francisco fue especializar el negocio para aquellos que esperaban su muerte pero antes de partir, daban indicaciones de cómo querían sus cajones fúnebres.

Un trabajo de vida

Hoy, 130 años después, la Funeraria Gaviria se convierte en Grupo Gaviria, se renueva: cambia su imagen así como la estructura del negocio con un énfasis claro en el apoyo de aquellos que continúan en este mundo.

"Nuestro objetivo es trabajar desde la vida con las personas que sufren, para ayudarlas en el desarrollo de actitudes resilientes frente a las adversidades y, de esta manera, trabajar en una sociedad más sana", asegura Beatriz Elena Álvarez Lozano, gerente general del Grupo Gaviria.

"El cambio en el ritual funerario está muy dado por el cambio en la espiritualidad de la gente -explica la gerente del Grupo Gaviria-. Hoy no toda la gente es católica, muchas personas creen en otras cosas o no creen; los jóvenes son muchos más agnósticos y todo eso ha impactado en la conmemoración funeraria".

Muchas cosas parecen diferentes; sin embargo, el fallecimiento de un familiar cercano sigue siendo un momento impactante en la vida de las personas que, en muchos casos, requieren de un acompañamiento especial.

"Nosotros escuchamos a los familiares y preparamos conmemoraciones a la medida de la familia, buscando que trabajen en el desprendimiento de la forma más adecuada. Somos conscientes que cada familia y cada situación es particular, por eso se diseñan despedidas únicas teniendo en cuenta las herramientas emocionales de cada familia y sus creencias espirituales", sostiene la señora Álvarez Lozano.

Variedad de servicios

Hoy, además de cuidar cada detalle de las honras fúnebres (como lo hicieron durante años Mariano Gaviria y su hijo Francisco), el Grupo Gaviria es un conglomerado que ofrece 4 tipos de servicios

1. La Funeraria Gaviria: especializada en asesorar y acompañar a los familiares del difunto. Presta la atención tradicional; la que durante años ha ofrecido a muchas de las más importantes figuras del país, desde expresidentes como Marco Fidel Suárez y Gustavo Rojas Pinilla, hasta figuras del espectáculo como Fernando González Pacheco.

2. Gratitud Funeraria: ofrece servicios con los mismos estándares de servicio del Grupo, con condiciones de contratación más asequibles.

3. Prevenir: Una marca enfocada en proveer planes de previsión exequial.

4. Asistencia exequial: asesoría en trámites y procedimientos en cualquier parte de territorio nacional, garantizando prestar el servicio donde se presente el evento.

5. Red de Vida Gaviria: Expertos en acompañamiento y apoyo psicológico para momentos de crisis y procesos de duelo por diferentes situaciones de pérdida. A través de la red de vida se orienta la atención hacia el fortalecimiento de habilidades resilientes y la identificación de estrategias y estilos de adaptación para que, quienes pasan por un duelo, puedan reanudar su vida de manera sana y funcional.

Manejando el duelo

El Grupo Gaviria ofrece una gran variedad de talleres y acompañamientos para los familiares, que incluyen "diferentes rituales de paso" (como la conmemoración de cenizas que se realiza de manera privada y en las cuales muchas personas en lugar de llorar la pérdida deciden celebrar la oportunidad que tuvieron de compartir con sus seres queridos).

"Con el tiempo, el énfasis dejó de estar en la persona fallecida -explica Beatriz Elena Álvarez-, para nosotros lo importante es la familia y su bienestar, de ahí nuestro eslogan: Al servicio de la vida".

Funerales de famosos

Poco antes de las honras fúnebres del expresidente Julio César Turbay Ayala, el entonces gerente de la Funeraria, Mauricio Gaviria Segura, seguía dando vueltas desesperadamente por los alrededores de la sede de la compañía.

Todo parecía estar listo, incluyendo el salón elíptico, donde la Funeraria Gaviria ha organizado los homenajes de casi todos los expresidentes desde Marco Fidel Suárez, pero faltaba el corbatín que había identificado al político desde su juventud.

Finalmente, el bisnieto del fundador, consiguió un sastre capaz de hacer el accesorio adecuado en poco tiempo. Turbay (primer mandatario del país entre 1978 y 1982) es uno en la larga lista de personajes cuyos funerales han sido organizados por la empresa que creara Mariano Gaviria en 1887.

Entre los más reconocidos están los también mandatarios Virgilio Barco Vargas, Misael Pastrana Borrero, Guillermo León Valencia, Alfonso López Michelsen y Gustavo Rojas Pinilla; destacados dirigentes empresariales como Carlos Pacheco (fundador del grupo Colpatria), Enrique Acuña Leal (creador de la cadena de droguerías Acuña), Carlos Julio Vargas (carrocerías El Sol) y Fernando Londoño Henao (Caracol); figuras de los medios y la cultura como el músico Rafael Puyana, los periodistas José Salgar y Guillermo 'La Chiva' Cortés, Efraín Páez Espitia y Fernando González 'Pacheco'.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Continúan aprehensiones de licor, juguetería y calzado de contrabando
BVC, primera bolsa del mundo con reporte de Sostenibilidad con Estándar GRI