elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,00
+0,28%

Expertos internacionales hablarán de competitividad por medio de clúster

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 10:03 - 6/11/2017
0 comentarios

    La Cámara de Comercio de Bogotá, como parte de su estrategia de contribuir a la prosperidad de Bogotá y la Región, y de consolidarla como epicentro de negocios y de grandes eventos, realizará del 7 al 9 de noviembre la Conferencia Global de la Red TCI, el encuentro de profesionales de clusters más relevante a nivel internacional.

    El evento, que se realizará junto a la Red Global TCI, con el apoyo del Ministerio de las TICS e Innpulsa, congregará a alrededor de 400 profesionales de 40 países que compartirán sus experiencias sobre competitividad y desarrollo productivo a través de clusters; un concepto que define a aquellas aglomeraciones de empresas de un mismo sector que se ubican en un mismo territorio.

    Destacados conferencistas locales e internacionales participarán en esta edición de la Conferencia Global de TCI a través de exposiciones y paneles que servirán para que los asistentes puedan intercambiar buenas prácticas en el desarrollo de iniciativas de clusters y cómo generar sinergias que conduzcan a una mejor competitividad y políticas para clusters.

    Así mismo, el programa académico tendrá discusiones sobre cómo mejorar la implementación de agendas de competitividad y sobre cómo potenciar la interacción entre los sectores público y privado, la academia y las entidades de apoyo, precisamente para mejorar las condiciones de desarrollo de la competitividad.

    Los clusters son agrupaciones de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente. Las iniciativas de cluster son la unión de actores del sector público, privado y academia para identificar barreras que limitan la competitividad de estos sectores y desarrollar proyectos que permitan superarlos, a través de una agenda de desarrollo productivo.

    En Colombia hay cerca de 90 iniciativas de cluster, de las cuales 16 son lideradas por la Cámara de Comercio de Bogotá. Éstas, concentran cerca del 55% del PIB de la ciudad y el 44% de las empresas, donde el cluster de Construcción registró la mayor participación (19,3% del PIB), seguido de Servicios financieros (13% del PIB).

    Los representantes de estas iniciativas tendrán la oportunidad de compartir experiencias de todos los continentes en materia de desarrollo productivo. La presidente de la Cámara, Mónica de Greiff, afirmó que "Esta es una gran oportunidad para la Ciudad región y el país en general, para aprender de experiencias exitosas del mundo, lograr sinergias que redunden en mejores políticas de desarrollo productivo en los territorios y que además les ayuden a conocer y adoptar buenas prácticas en sus agendas de competitividad".

    En el caso de Bogotá, la hoja de ruta de la competitividad está orientada por la Estrategia de Especialización Inteligente (EEI), una agenda de desarrollo productivo basada en la innovación, a través de la cual la ciudad y el departamento definieron los cinco sectores de la economía con mayor proyección a futuro. La ejecución de esta estrategia está a cargo de la Comisión Regional de Competitividad y algunos proyectos de estas áreas están siendo desarrollados por las Iniciativas de Cluster de Bogotá y Cundinamarca, que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá.

    Las áreas productivas de mayor potencial para la región, que fueron identificadas por la Estrategia de Especialización Inteligente, son: Biopolo, Bogotá Región Creativa, Servicios Empresariales, Hub de Conocimiento y Ciudad Región Sostenible.

    La Conferencia Global de la Red TCI tendrá un día dedicado a la visita y reconocimiento de los clusters que operan en Bogotá Región, a través de ocho recorridos que se harán el 7 de noviembre, los cuales servirán como espacio de acercamiento y relacionamiento entre los empresarios locales y los visitantes internacionales.

    El objetivo es que cada participante, según el sector económico al que pertenezca o en el que tenga mayor interés, pueda recorrer la zona de la ciudad donde funcionan algunas de las empresas vinculadas a las 16 iniciativas de cluster de Bogotá y Cundinamarca, que lidera la CCB.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Colombia recibe reconocimiento de la industria del whisky en Escocia
    Gobierno prorroga arancel a las importaciones de calzado y de confecciones