elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,00
+0,28%

Utilidad neta de Ecopetrol al tercer trimestre ascendió a 3,2 billones de pesos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:16 - 8/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    La utilidad neta acumulada de Ecopetrol en los nueve primeros meses del año ascendió a $3.2 billones, más del doble de lo registrado en todo el 2016. Durante el tercer trimestre la Compañía obtuvo utilidades por un billón de pesos.

    "En el acumulado de 2017 Ecopetrol reportó un resultado operativo y financiero muy superior frente al mismo periodo del año anterior, se destaca el EBITDA de $17.3 billones y el margen EBITDA de 43.4% como los más altos de los últimos 2 años para un acumulado de nueve meses", señaló el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

    Por su parte, la utilidad neta acumulada ascendió a $3.2 billones y representa el doble de la registrada en todo el 2016. "Estos resultados reflejan nuestra solidez y la constancia en: mejoras en la capacidad operativa y comercial; mayor eficiencia y reducción de costos; foco en la disciplina de capital, y adicionalmente un mejor entorno de precios de crudo".

    La producción promedio del Grupo Empresarial en el acumulado del año ascendió a 715 kbped, en línea con la meta de producción del 2017, a pesar de los retos impuestos por un difícil entorno de orden público y eventos operacionales.

    Así mismo, cabe destacar que se alcanzaron las metas de nivel de actividad con un menor CAPEX gracias a importantes eficiencias en el segmento de producción.

    Los proyectos de inyección de agua continúan dando resultados positivos en campos como Casabe, La Cira Infantas, Chichimene, y Castilla, entre otros, en los que con inversiones en inyección de agua, se han evidenciado incrementos o mantenimientos de producción, junto con mejores respuestas operacionales.

    Durante el trimestre, la Agencia Internacional de Energía (IEA) vinculó a Ecopetrol como miembro del grupo técnico de recobro que lidera esta organización.

    Vale la pena destacar que el diferencial de la canasta de exportación de crudo para el tercer trimestre se ubicó en -USD 6.0/bl, el mejor de los últimos siete años y un 50% menor al registrado dos años atrás. El diferencial de la canasta acumulado a septiembre de 2017 se ubicó en -USD 6.9/bl, mejorando frente al dato acumulado del mismo periodo de 2016 (USD -9.6/bl) principalmente por: Cambios en la estrategia comercial para llegar directamente al cliente final; recortes realizados por la OPEP especialmente en crudos pesados; y demanda de crudos pesados en el golfo de México y Asia.

    "Cerramos el trimestre con una posición de caja de $12.8 billones lo cual reafirma nuestra solidez y flexibilidad financiera. Por su parte, Moody´s reconoció los logros de la Compañía y su estrategia mejorando la perspectiva de Ecopetrol a "estable" y manteniendo su calificación en grado de inversión (Baa3). Durante el mes de octubre terminamos el programa de enajenación de la participación accionaria en EEB con la venta de las acciones remanentes por un monto de $56,930 millones".

    Actualmente se ejecutan actividades de perforación en cuatro pozos exploratorios: Lunera, Molusco, Trogón y Coyote (re-entry para ejecutar pruebas y estimulación hidráulica). Por su parte, el pozo Bonifacio operado por la filial HOCOL, termino su periodo de perforación y se encuentra en etapa de evaluación. Durante el trimestre se culminaron actividades de perforación en los pozos Bullerengue y Brama, los cuales no fueron exitosos dado que no se encontró acumulación comercial de hidrocarburos.

    El 20 de septiembre comenzó la perforación del pozo Molusco (bloque RC-9) en el offshore del Caribe Colombiano, ubicado aproximadamente a 30 kilómetros de Riohacha, en La Guajira. Molusco representa uno de los hitos más importantes en la historia de Ecopetrol al ser el primer pozo exploratorio offshore operado por la Compañía por medio de su subsidiaria Ecopetrol Costa Afuera SAS - ECAS (50%) en asocio con ONGC (50%). Para el cierre del 2017 estamos comprometidos a cumplir la meta de perforar 17 pozos de exploración y la de adición de recursos contingentes de 250 MBPE.

    Durante el tercer trimestre de 2017, se transportaron crudos a viscosidades de 600 centistokes (cst – medida de viscosidad) por los sistemas de Cenit y sus filiales, lo cual ayudó a demostrar la viabilidad comercial de los crudos de alta viscosidad. Rompimos hitos operativos logrando transportar todo el crudo país por un mismo corredor gracias a la bi-direccionalidad del Oleoducto Bicentenario y la capacidad de OCENSA.

    El tercer trimestre ha sido el mejor del año para la Refinería de Cartagena al registrar por primera vez un margen de refinación de dos dígitos, USD 10.3/bl, resultado del progreso en la estabilización de las unidades y mejores condiciones de mercado para los refinadores a nivel mundial. El margen de refinación acumulado al tercer trimestre ascendió a USD 8.3/bl, un incremento del 93% frente al margen acumulado el mismo periodo de 2016 (USD 4.3/bl). Durante el tercer trimestre completamos el 100% de las pruebas unitarias de la refinería. La refinería de Barrancabermeja se consolida con una operación rentable y eficiente, con un margen de refinación acumulado del año de USD 14.1/bl.

    "Continuamos en nuestro propósito de afianzar la seguridad como pilar de nuestras operaciones. La Compañía logró una mejora del 38% en el índice de resultado de accidentalidad TRIF, comparado con el mismo periodo del año anterior, esto nos ubica entre las Compañías con mejor desempeño a nivel mundial en seguridad industrial. Con el objetivo de alinear nuestras prácticas HSE con el alto estándar mundial y aumentar nuestra competitividad, la Compañía obtuvo la certificación en las normas OHSAS 18001 (Seguridad y salud en el trabajo) e ISO 14001 (Gestión ambiental)", afirmó el directivo.

    Ecopetrol sigue comprometida con el crecimiento y el desarrollo del país, el cuidado de sus trabajadores, el medio ambiente y las comunidades donde opera, siempre buscando prosperidad compartida y operaciones seguras. Mantener resultados sobresalientes seguirá siendo nuestro foco en aras de continuar con una compañía sostenible y que genere valor para sus accionistas, concluyó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    En Colombia se sacrificaron 1.941.712 cabezas de ejemplares porcinos y vacunos
    En los diez primeros meses se han matriculado 409.413 motocicletas nuevas