elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
127,00
+0,28%

Pilotos de Avianca en Colombia por fin suspenden huelga después de 51 días

Agencias - 12:03 - 10/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    (Agencias) - Más de la mitad de los pilotos de Avianca en Colombia decidieron suspender una huelga de 51 días y se reintegrarán a sus actividades laborales en las próximas 72 horas, una medida que le permitirá a la aerolínea normalizar sus operaciones aéreas, anunció el viernes el sindicato que agrupa a los tripulantes.

    El cese de actividades de unos 700 pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) comenzó el 20 de septiembre después de que no lograron acuerdos con Avianca, en una disputa laboral que incluía aumentos de salarios y otros beneficios que la empresa consideró exagerados.

    "ACDAC y los aviadores civiles sindicalizados, como consecuencia de la intervención del defensor del pueblo, han decidido suspender el cese de actividades, reanudar las operaciones aéreas 72 horas después de la firma de este documento y así normalizar sus actividades laborales", dijo un acta firmada por el sindicato de los pilotos.

    La mediación del defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, fue decisiva para que los pilotos suspendieran la huelga, pese a que Avianca no atendió el llamado a participar en las reuniones.

    Negret se comprometió a velar por el respeto de los derechos laborales de los pilotos que participaron en la huelga y que temen represalias por parte de la empresa.

    De acuerdo con las leyes laborales de Colombia, el cese de actividades no podía superar los 60 días y el diferendo laboral debe ser dirimido por un tribunal de arbitraje.

    La huelga de los pilotos redujo en más de un 50 por ciento la operación de la aerolínea y la movilización de pasajeros en el interior de Colombia y en sus vuelos internacionales.

    En medio del cese de actividades un tribunal declaró ilegal la huelga, pero el sindicato apeló ante una corte, mientras que el Gobierno convocó a un tribunal de arbitraje y los pilotos ignoraron un ultimátum de la aerolínea para que se reintegraran a sus actividades y evitaran procesos disciplinarios que podrían terminar en despidos.

    Tras el anuncio de los pilotos de Avianca de terminar el paro que tardó 51 días, el presidente de la junta directiva de la aerolínea, Germán Efromovich, indicó que aún no ha sido notificado de la decisión, sin embargo, se mostró complacido.

    En declaraciones a Blu Radio el directivo señaló que "es la decisión correcta, y la debían haber tomado hace mucho tiempo. No debían ni haber adherido a esta actitud sin sentido, ilegal. Pero como siempre, antes tarde que nunca", dijo.

    Efromovich aclaró que Avianca "respeta la ley y no ha llegado a un acuerdo con nadie". Asimismo, aseguró que "no habrá ningún tipo de retaliación" con los pilotos que participaron en la huelga.

    "Todos los pilotos que regresen a trabajar serán bienvenidos, pero todos, sin excepción, serán sujetos a los procesos disciplinarios dentro de las reglas de la compañía respetando la ley", aclaró.

    Indicó que, si dentro de las normas establecidas se decide que los pilotos que están regresando no cumplan con las leyes de la aerolínea, éstos serán despedidos.

    Por otro lado, manifestó que no era necesaria la intervención de la Defensoría del Pueblo para llegar al fin del paro "porque los que no siguieron la ley fueron los líderes sindicales y las víctimas fueron los viajeros, esos son los que el defensor tenía que estar defendiendo. Avianca respeta la ley".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La Dian recuerda normas aduaneras para compras en portales electrónicos
    Nación enfrenta demandas por $28.8 billones de víctimas de las pirámides