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Programa colombiano de formación a campesinos es galardonado en España

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 3:59 - 14/11/2017
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  • Alquería es una compañía que nació desde hace más de 55 años bajo el lema "Una botella de leche, una botella de salud"

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Esta fue la gala en la que participó Alquería, una empresa colombiana líder en mercado de lácteos.

El programa de Formación Campesina (FOCA), fue galardonado como una de las 20 iniciativas más innovadoras y sostenibles de Iberoamérica.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los ganaderos y generar una participación mayor de los productores de leche en la industria formal.

Durante la octava entrega en España de los Premios Corresponsables 2017, entregados por la Fundación que lleva su nombre, Alquería (Productos Naturales de la Sabana) recibió en Madrid el reconocimiento por su iniciativa en la categoría de Gran Empresa.

Actualmente FOCA trabaja con 1.100 familias de seis municipios del Meta (Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, La Macarena, San Juan de Arama y Puerto Rico) promoviendo una cooperación constante entre los diferentes eslabones de la cadena láctea para incentivar la competitividad, mejorar su calidad de vida y la de sus organizaciones.

Gracias al trabajo conjunto con los ganaderos, Alquería recibe cerca de 60.000 litros diarios de leche por parte de estas familias y genera ingresos a la zona por más de 20 mil millones de pesos para reconstruir el tejido social de estos territorios.

"Hace cinco años soñamos con crear una iniciativa capaz de generar capacidades productivas en los proveedores de leche del país. Gestamos FOCA en la Macarena, pues nos propusimos incrementar el volumen de producción de leche, disminuir los costos de producción para mejorar el margen de utilidad por litro e incrementar los ingresos de ganaderos ubicados en municipios históricamente dominados por la guerrilla", explicó Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de Sueños de Alquería.

"Los resultados obtenidos hasta el momento nos permiten soñar con ampliar la cobertura de este programa en los 18 departamentos a lo largo del territorio nacional en donde Alquería tiene presencia", agregó el Coordinador de Sueños.

Formación Campesina de Alquería está compuesta por cuatro líneas de acción: (i) Escuelas de Campo, una construcción colectiva de conocimiento basada en aprender a través de la experiencia; (ii) Formación Complementaria, una alianza público privada con el SENA para brindar capacitaciones a los productores; (iii) Herederos de Tradición, un programa de educación formal con el SENA que se ofrece a los hijos de productores de leche; y (iv) Plan Finca, donde Alquería, utilizando un grupo de facilitadores, orienta las actividades del productor e impulsa los sueños en sus fincas.

Una tarea inaplazable

"No consideréis que estos premios son un fin en sí mismo. Son una especie de espaldarazo a una buena gestión y un medio para seguir luchando para conseguir organizaciones más responsables y sostenibles", comentó José Luis Fernández, presidente del jurado de los VIII Premios Corresponsables y director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de ICADE".

La octava edición de los premios de la Fundación Corresponsables recibió 417 iniciativas, de las cuales 248 fueron valoradas por el Comité Técnico de los Premios por la calidad de la información reportada.

Para la selección de los premiados, la Fundación Corresponsables contó con un equipo técnico formado por 25 expertos en Responsabilidad Social y Sostenibilidad en el ámbito español e internacional, que realizó un análisis pormenorizado de las iniciativas.

Posteriormente, el Jurado de los Premios, integrado por más de 50 académicos del sector de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad de toda Iberoamérica, seleccionaron los ganadores.

Leche y salud

Alquería es una compañía que nació desde hace más de 55 años bajo el lema "Una botella de leche, una botella de salud".

Nació en Antioquia comprando sus primeros equipos en 1958 a la planta El Antojo localizada en Rionegro. Después se traslada Cajicá (Cundinamarca) e inicia su operación en 1959, llevando inicialmente al mercado la leche envasada en botellas de vidrio y distribuyéndola a domicilio principalmente en Bogotá.

En 1963 tras la adquisición de maquinaria moderna, Alquería presenta al mercado el envase de cartón parafinado que revolucionó la forma de empacar leche en el país.

Luego surgió la bolsa y garrafa plástica y en 1995 Alquería revoluciona la categoría de leche e innova de nuevo con la tecnología de larga vida en bolsa plástica y con un producto reconocido por el consumidor como el de mejor sabor.

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