elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,10
+1,39%

Gas Natural vende su filial colombiana a Brookfield por casi 570 millones de dólares

Europa Press - 7:15 - 18/11/2017
0 comentarios
  • La operación supone valorar la participación del 59.1% en 570 millones

Gas Natural Fenosa Imagen: Dreamstime

Gas Natural Fenosa ha llegado a un acuerdo con Brookfield para la venta de su participación del 59.1% en su filial de gas en Colombia por 570 millones de dólares aproximadamente, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La venta de su participación en Gas Natural ESP, empresa colombiana de distribución y comercialización minorista de gas, supondrá valorar la compañía en aproximadamente 1,185 millones de dólares y se prevé que la transacción tenga un impacto positivo para la española de 412 millones de dólares aproximadamente después de impuesto para este mismo ejercicio.

La operación se desarrollará en dos fases. En la primera, que se prevé ejecutar dentro del ejercicio 2017, se transferirá una participación en la colombiana que conllevará la pérdida de control en esta última. En cuanto a la segunda, que se espera que se cierre en el primer semestre de 2018, se transferirá la participación restante por medio de una OPA directa o de exclusión para que tome de control del adquirente.

Según la compañía presidida por Isidro Fainé, la venta tendrá un impacto contable positivo después de impuestos para Gas Natural Fenosa de aproximadamente 412 millones de dólares en el ejercicio 2017. Se basa para este cálculo en el crecimiento de la empresa gasista colombina que, desde su adquisición en 1997, ha aumentado su número de clientes desde 400,000 hasta casi 3 millones y los kilómetros de su red de distribución desde 5,000 hasta los más de 22,000 actuales.

Este resultado incluye tanto la plusvalía por la venta de la participación inicial como la revalorización asociada al resto de la participación, debido a la pérdida de control. Así, el beneficio neto atribuible después de impuestos para los últimos doce meses a septiembre 2017 de esta actividad en Colombia asciende a algo más de 40 millones de dólares, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda), a 162 millones de dólares.

La operación supone valorar el 100% de la empresa en 1,185 millones de dólares y la participación del 59.1% en 570 millones de dólares. Según señala Gas Natural Fenosa, en la venta ha tenido especialmente en cuenta el grado de desarrollo del negocio logrado a lo largo de los últimos 20 años, alcanzando un 90% de penetración comercial, así como la contraprestación ofrecida por el comprador y su experiencia en la gestión de infraestructuras energéticas, además de la protección del valor para los accionistas minoritarios.

CONFLICTO POR ELECTRICARIBE

La operación se produce en medio del conflicto abierto con el Gobierno de Colombia por su filial Electricaribe, intervenida desde el pasado año por el país sudamericano. A este respecto, Gas Natural subraya que esta decisión no afecta a su voluntad de mantener un diálogo con las autoridades colombianas para evitar el procedimiento arbitral de protección de inversiones.

Así, Gas Natural Fenosa reitera su llamamiento a las autoridades colombianas para dejar sin efecto la medida de intervención para liquidación acordada en marzo pasado y trabajen "para buscar una solución acordada, satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona en beneficio de los clientes, empleados, acreedores y accionistas de Electricaribe".

Y, para ello, apela al conocimiento que las autoridades colombianas han tenido en el último año de conocer de primera mano "la realidad del suministro eléctrico a la costa Caribe".

PREVISIÓN PARA EL CIERRE DE 2017

Para el cierre del ejercicio 2017, la compañía presidida por Fainé prevé un beneficio neto en el rango objetivo (entre 1,500 y 1,650 millones de dólares) debido a que se espera compensar parte del resultado de esta operación con el anticipo en la ejecución del plan de eficiencias en curso, que implicará incurrir en unos costes de captura en el ejercicio 2017 de aproximadamente 120 millones de dólares después de impuestos.

También tiene en cuenta para su previsión que las ventas de las participaciones en Italia, que generarán aproximadamente 225 millones de dólares de beneficio después de impuestos, pueden cerrarse a principios del primer trimestre de 2018 y no en el presente ejercicio.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Supersociedades admite en reorganización a Arquitectos e Ingenieros Asociados
ISA inauguró en Perú la línea de trasmisión a mayor altura en Latinoamérica