elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,00
-2,12%

La Andi presentó el Centro de Estudios Sociales y Laborales de Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 12:10 - 23/11/2017
0 comentarios

    La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, llevó a cabo el lanzamiento de su Centro de Estudios Sociales y Laborales, Cesla, con la presencia de Alberto Echavarría, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la ANDI; Fredys Socarrás, Viceministro de Empleo y Pensiones; María Eugenia Aparicio, Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Enán Arrieta, director del Cesla y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

    El Cesla es un tanque de pensamiento dedicado al análisis de la relación de los empresarios y empleadores con su respectiva fuerza laboral, para ofrecer evidencias científicas susceptibles de incidir en la política pública. "Queremos contribuir a la comprensión y transformación de las políticas públicas, a la promoción del empleo y al desarrollo social del país", comentó Mac Master.

    Los apuntes sobre estas dinámicas laborales han recaído principalmente en la perspectiva de los trabajadores; así que, con este centro, la ANDI ofrece una visión integral, con el aporte del sector empresarial.

    Los hallazgos de este centro no solo son material de consulta para las empresas agremiadas a la ANDI; también están disponibles para el sector público, la academia y, por supuesto, los trabajadores, así como la sociedad en general.

    Actualmente el centro desarrolla tres líneas de investigación: 'Negociaciones y conflictos colectivos entre empresas y sindicatos', 'Tercerización laboral en perspectiva económica' y 'Usos y abusos de la huelga en Colombia'.

    En el evento se presentó el libro Salud y estabilidad en el empleo: retos jurídicos y económicos para la sostenibilidad de las empresas que compila los hallazgos de una investigación interdisciplinaria en torno a todos los fenómenos de estabilidad laboral reforzada en Colombia, con énfasis en las situaciones de salud que le dan origen.

    El objetivo de este libro es sentar las bases de una regulación de los fenómenos de salud que intervienen en la productividad empresarial: desde el peso del ausentismo causado por enfermedades generales –que entre 2014 y 2015 reportó un crecimiento en costo, en términos relativos, del 1.1% 1,87% del valor de la nómina, en promedio–, hasta dificultades en la promoción de la inclusión social de personas con discapacidad en el mercado laboral (de acuerdo con cifras de 2015, solo un 2% de esta población contaba con contratos laborales).

    Además, el libro plantea un diagnóstico y una propuesta de lineamientos de política pública para mejorar las condiciones laborales de las personas en situación de discapacidad o debilidad manifiesta por razones de salud, conciliando sus intereses con el principio de sostenibilidad empresarial.

    Como un gran aliado para la cartera laboral, que aportará de manera importante desde el punto de vista académico, investigativo y empresarial, calificaron los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, María Eugenia Aparicio Soto, y de Empleo y Pensiones, Fredys Socarrás Reales, el nuevo Centro de Estudios Sociales y Laborales, CESLA, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, el cual además será de gran aporte en el reto que enfrenta el Gobierno Nacional de cara a la construcción de la paz rural y urbana, y la formalización laboral del trabajador en el campo.

    Socarrás Reales indicó que, "estableceremos convenios con la ANDI para explorar y contar con sustentos para la toma de decisiones de políticas públicas en material laboral, insumos que está requiriendo el país. Además, nuestro Ministerio está implementando la Inspección, Vigilancia y Control en las zonas rurales, con el fin de mejorar las condiciones laborales del país, al tiempo que entidades como Colpensiones, está proponiendo alternativas que garanticen la protección social a través de los Beneficios Económicos Periódicos, Beps".

    Por su parte, Aparicio Soto expresó que, "solamente a partir de reflexiones, de construcciones y de análisis, podemos tener unas decisiones que sirvan de antesala a medidas que posteriormente pueden tener un encausamiento legislativo, y esto es ordenar país y construir sociedad".

    Este Centro de Estudios realizará investigaciones, formación e incidencia en el campo de las relaciones sociales con énfasis en el ámbito laboral. En su primer trabajo, titulado 'Salud y estabilidad en el empleo, retos jurídicos y económicos para la sostenibilidad de las empresas', contó con el compromiso y apoyo de cerca de 100 empresas y organizaciones. Además, tuvo en cuenta 100 fuentes teóricas, más de 230 sentencias de la Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia, se realizaron 200 encuestas que anualmente y que, desde 2013, ha compilado sobre el tema del ausentismo laboral en las empresas y su incidencia en la productividad empresarial.

    Esta investigación también plantea la propuesta de política pública para mejorar las condiciones laborales de las personas en condición de discapacidad.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Aprovechamiento de datos es clave para la transformación digital de las empresas
    A disfrutar con cautela y seguridad de las Cibercompras en el Black Friday