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El 2017 fue un año perdido para la industria que no logró levantar cabeza

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:11 - 29/11/2017
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    Al cierre del tercer trimestre del año, se detiene la tendencia decreciente que venía mostrando la industria en los meses anteriores. Sin embargo, los indicadores de esta actividad no logran reflejar un panorama favorable.

    La producción y las ventas registran un relativo estancamiento, los pedidos han disminuido, los inventarios han aumentado en algunos sectores y el clima de negocios no muestra una mejoría.

    De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el periodo enero - septiembre 2017, comparado con el mismo período de 2016, la variación de la producción fue -0.3%, las ventas totales crecieron 0,1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -1,3%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 4,4%, 3,8% y 4,4%, respectivamente.

    Excluyendo el subsector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria en el periodo enero-septiembre de 2017 son de -0,7%, -1,1% y -1,7%, respectivamente. Hace un año crecieron 1.6%, 0.2% y 0.4% respectivamente.

    En septiembre de 2017 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 77,2%, cifra levemente mayor al promedio histórico (76,2%), pero inferior al registrado en el mismo mes de 2016 (78,0%). Excluyendo la actividad de refinación de petróleo, el promedio de la industria fue 75,5%.

    Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, encontramos que, en septiembre de 2017, el 80,3% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra muy inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior (87,4%). Por su parte, los inventarios son calificados como altos por el 24,0% de la producción manufacturera, reflejando una mayor acumulación de existencias frente al indicador de septiembre de 2016, cuando 13,7% calificó como alto el nivel de inventarios.

    El clima de los negocios muestra un panorama complejo, deteriorándose con respecto a los resultados de los años anteriores. Es así como el 54,7% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena. Este resultado es significativamente inferior al promedio de los últimos años y a la cifra de septiembre de 2016 (67,3%).

    Las mejores expectativas para el futuro inmediato, por su parte, son reportadas por el 29,3% de las empresas, porcentaje inferior al reportado un año atrás (36,7%).

    En septiembre de 2017, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad fueron la falta de demanda, seguido por las estrategias agresivas en precios y comercialización, el costo y suministro de materias primas, la tasa de cambio e incertidumbre tributaria.

    En la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta del mes de septiembre se incluyó un módulo especial de indicadores líderes que permitan entender mejor el desempeño reciente de la industria manufacturera y así, contar con una percepción más precisa de la dinámica en los próximos meses del año.

    En este sentido, se preguntó a los empresarios sobre el comportamiento de sus ventas en el mes de octubre. El 40,0% afirma que estas disminuyeron, el 34,7% no registró ningún cambio, y para el 25,3% restante, las ventas evidenciaron un aumento.

    Teniendo en cuenta que la desaceleración de la demanda y el débil consumo han sido características que han incidido negativamente en el desempeño de la manufactura este año, se evaluó si las empresas se estaban enfrentando a una menor demanda en el mes de octubre, encontrando que el 67,2% de las empresas sí se han visto afectadas, mientras que el 32,8% restante no presenta este problema.

    El desempeño de las ventas en los diferentes canales de distribución fue otra de las preguntas que se incluyó en el módulo de indicadores líderes. Los canales en los que las empresas presentaron mayores disminuciones en las ventas fueron supermercados (47,2%), ventas mayoristas (45,8%), grandes superficies (44,3%), ventas directas al cliente (42,1%) y canal tradicional (42,0%).

    Respecto a los proyectos de inversión productiva que las empresas están realizando o tienen previsto realizar en el próximo año, el 45,0% de los empresarios encuestados adelantan o tienen previsto desarrollar proyectos de inversión productiva, 46,7% de los encuestados no desarrollarán proyectos de inversión y el 8,3% afirman que los proyectos se encuentran aplazados. Hace un año, el 47,7% de los empresarios reportó proyectos de inversión mientras que, el 47,1% no tenían planes de inversión y el 5,2% manifestaba que sus proyectos se encontraban aplazados.

    Entre las empresas que sí están adelantando proyectos de inversión en 2017, el 65,2% afirmó que sus proyectos buscarán la modernización tecnológica, el 37,7% tiene como objetivo la reposición de equipo, el 34,8% el ensanche de planta y el 27,5% la diversificación de la producción.

    Se les pidió a los empresarios que especificaran en qué etapa se encuentran sus proyectos, a lo que el 50,7% respondió que sus proyectos se encontraban en la etapa de ejecución, el 21,1% afirmó estar en etapa de pre factibilidad, el 15,5% en factibilidad y el 14,1% en la etapa de financiación.

    Con relación a las empresas que aplazaron proyectos de inversión el 50,04% lo clasificó como ensanche de planta, seguido por diversificación de la producción con 37,5%. El 50,0% de los proyectos aplazados se encontraban en la etapa de factibilidad del proyecto, el 25,0% en ejecución del proyecto y tanto en las etapas de financiación como de pre factibilidad estaban el 12,5%.

    Entre las mayores dificultades que tienen las empresas encuestadas para desarrollar sus proyectos de inversión productiva están la baja demanda o bajas ventas (13,4%), la situación económica del país (13,4%), el flujo de caja y/o capital del trabajo (11,3%) y la financiación (10,3%).

    Teniendo en cuenta que la Alianza del Pacífico inició negociaciones con los estados asociados (Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur), se indagó si los empresarios tienen negocios con alguno de ellos, a lo cual el 15,4% respondió afirmativamente. El país con el cual un mayor número de empresarios tiene negocios es Canadá (66,7%), seguido por Australia (41,7%).

    De la misma forma, se preguntó a los encuestados si estarían interesados en negociar o fortalecer los negocios que tienen con alguno de los países asociados. En este caso, el 55,0% afirmó que sí estaba interesado y el 45,0% que no lo estaba. Además, 69,7% de estos empresarios afirmaron estar interesados en negociar con Australia, el 43,9% con Canadá el 34,8% con Singapur y con Nueva Zelanda el 27,3%.

    Entre las principales razones por las cuales algunos encuestados no desean negociar con estos países están la orientación hacia el mercado nacional de la empresa (20,9%), el carácter multinacional de la firma y su producción en plantas en otros países (11,6%), el enfoque hacia el mercado latinoamericano (11,6%), aún no lo perciben como un mercado objetivo (11,6%) y los costos asociados con el comercio hacia estos destinos (11,6%).

    "En este complejo panorama, donde comienza a observarse cierta recuperación, es importante seguir trabajando en una política de desarrollo empresarial, que incluya como hemos mencionado durante varios años, aspectos como costos competitivos, infraestructura y logística acorde con las necesidades del sector productivo, pertinencia educativa, fortalecimiento institucional y avances significativos en ciencia, tecnología e innovación", afirmó el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

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