elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
120,00
-2,12%

Juego y azar le inyectan 166,3 millones de dólares a salud de los colombianos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:15 - 1/12/2017
0 comentarios
  • "Desde la creación de Coljuegos en 2011, hemos logrado aumentar 60% el recaudo en esta industria con lo que hoy se transfieren muchos más recursos para la salud de los colombianos".

La salud colombiana se beneficia de los impuestos que pagan las casas de juegos.

Entre 2016 y 2017, las transferencias de Coljuegos para la salud, provenientes de los derechos de explotación en los juegos nacionales, aumentaron 27% superando por primera vez la barrera de los $500.000 millones.

Y es que la cruzada emprendida por el Gobierno Nacional para que los colombianos jueguen en establecimientos autorizados por Coljuegos ya rinde frutos.

Según informó la entidad, encargada de la regulación y administración de los juegos de suerte y azar en Colombia, el recaudo de derechos de explotación de estos juegos fue de $506.157 millones en el período comprendido entre julio de 2016 y junio de 2017.

Esto es el 20,7% más con respecto a los $419.479 millones recogidos un año atrás.

En total, las transferencias al sector salud durante el segundo semestre de 2016 y el primero de 2017 fueron de $500.630 millones, siendo la primera vez que superan la barrera del medio billón de pesos con un incremento récord de 27% con respecto al periodo 2015-2016.

La distribución

En cuanto a la distribución: $264.067 millones fueron transferidos al Fondo de Solidaridad y Garantía en Salud (Fosyga); $118.129 millones al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET); $83.181 millones a Fondos Locales de Salud; $25.335 millones a Colciencias; y $9.919 millones a Fondos Departamentales de Salud.

De acuerdo con Juan B. Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos, con lo transferido cada año por esta entidad se financia la salud de 1,2 millones de colombianos.

"Se trata de unos resultados importantes. Desde la creación de Coljuegos en 2011, hemos logrado aumentar 60% el recaudo en esta industria con lo que hoy se transfieren muchos más recursos para la salud de los colombianos".

Pérez Hidalgo resaltó los resultados obtenidos a través de la campaña "Jugar Legal es Apostarle a la Salud de los Colombianos", a través de la cual se ha logrado informar, persuadir e informar a la opinión pública de la importancia que tiene jugar en establecimientos o portales en Internet autorizados por Coljuegos.

"Con la ayuda de los medios de comunicación hemos decidido salir a contarle al país que cada vez que una persona apuesta en una máquina tragamonedas, una ruleta, compra Baloto, chance o lotería o adquiere cualquier producto de juegos de suerte y azar de manera legal, está contribuyendo con la salud de un colombiano", explicó.

Según el Presidente de Coljuegos, aparte de la campaña de sensibilización, la firma de cerca de una decena de Pactos por la Legalidad con autoridades departamentales y el bloqueo y persecución a firmas ilegales en el país, también han contribuido al aumento de la legalidad del sector y a que se incrementen tanto el recaudo como las transferencias a la salud de los colombianos en el último año.

De igual manera ha sido fundamental la nueva reglamentación que se ha adoptado y la cual permite un mayor desarrollo de las empresas del sector, así como el blindaje de estos negocios contra el lavado de activos y el combate a la ilegalidad.

Duplicar es la meta

Aun cuando los resultados son positivos, Coljuegos anunció que incrementará las acciones para hacer de los juegos de suerte y azar en el país una industria más legal.

"Seguiremos avanzando en esta lucha frontal contra la ilegalidad en los juegos de suerte y azar que golpea a los empresarios legales de esta industria, a nosotros como Gobierno y que hace que se dejen de percibir más de $350.000 millones al año que se podrían destinar a la salud de más colombianos", declaró Pérez Hidalgo.

Coljuegos buscará que en los próximos años el recaudo por derechos de explotación ascienda a $1 billón. "Queremos reducir los tiempos en los trámites (en el último año logramos bajarlos 50%) y en lo relacionado con juegos online esperamos que durante el primer año de operación (2017-2018) le aporten a la salud cerca de $8.000 millones", anticipó el Presidente de Coljuegos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Business Intelligence de Amadeus ayudará a conocer mejor a los viajeros
En 3,4% se reduce el número de vehículos nuevos matriculados a noviembre