elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.890,3050
+0,60%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Si quiere tener un buen 2018 asegure bienes raíces y pertenencias

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:34 - 12/01/2018
0 comentarios
  • Un seguro de arrendamiento responde por el pago mensual, en una fecha acordada, para que el arrendador no tenga problemas con pagos de cuotas en bancos o disponibilidad de dinero.

tagsMás noticias sobre:
Asegurar inmuebles, arrendamientos y enseres es una cultura creciente en el medio colombiano.

La ley del inversionista es no poner todos los huevos en la misma canasta y en esa diversificación de frentes de inversión, tradicionalmente en Colombia una de las opciones con mayor acogida tiene que ver con la compra de inmuebles para arrendamiento.

En el país, según las cifras oficiales del Dane (Encuesta Nacional de Calidad de Vida -ECV- 2016), el 36,8% de los hogares viven en arriendo, evidenciando que hay un amplio mercado para los arrendadores, quienes buscan que su inversión sea rentable y genere los ingresos esperados.

En muchos de los casos, la cuota del crédito hipotecario se paga con el valor del canon de arrendamiento del inmueble por lo que es indispensable contar, cumplidamente, con los pagos por parte del arrendatario; sin embargo, algunos inquilinos no tienen siempre la solvencia necesaria para cumplir con las fechas o si se presenta una eventualidad dejan de pagar. ¿Cómo mitigar un riesgo como ese? Con pólizas de arrendamiento.

De acuerdo con Diana Posada Larrarte, directora de arrendamiento de Seguros Mundial, "con este tipo de pólizas, al arrendador le damos la garantía de que si el arrendatario no paga, la aseguradora paga por él".

¿Cómo tomarlos?

Un arrendador interesado en que su inversión esté asegurada, debe pedirle al potencial arrendatario que adelante un proceso de estudio con una aseguradora.

En el caso de Seguros Mundial, el proceso es muy simple, se requiere de un deudor solidario si el valor del canon más administración es de entre $400.000 y $1.500.000.

Ambos, tanto el arrendatario como el deudor solidario, deben tener ingresos de, por lo menos, el equivalente al doble del valor a pagar.

Para el caso de arriendos mayores a $1.500.000, se requiere de dos deudores solidarios, y que además de cumplir el requisito anterior, uno de ellos tenga finca raíz.

Si el arrendatario no tiene un deudor solidario, en cualquiera de los dos casos puede reemplazar este requisito por un depósito en una entidad financiera (encargo fiduciario).

Una vez se tengan todos los documentos, el estudio tarda seis horas hábiles, en promedio. La vigencia de la póliza es de un año y una vez cumplido el tiempo se tiene la opción de renovación como en cualquier otro seguro.

Las coberturas

Ofrece cobertura hasta por 36 meses de los pagos del canon de arrendamiento y la administración, una vez inicie un proceso por incumplimiento, garantizando la restitución del inmueble, la entrega de común acuerdo o el pago de la deuda por parte del arrendatario; eso sí, esta se debe renovar cada 12 meses para mantener la vigencia.

Esto es muy importante pues en la actualidad los arrendadores se enfrentan a un panorama en el que la Policía, entidad que generaba las citas para las diligencias de restitución de inmuebles (tras la emisión del fallo de un juez), perdió dicha facultad con el Código de Policía, y debido a esto se le entregó a las alcaldías, extendiendo los procesos de un periodo de tres a seis meses a uno de dos años.

Con ese panorama, solo los bienes que se arriendan con un seguro le garantizan al arrendador, recibir los pagos mensuales mientras se surten todos estos trámites.

Además, un seguro de arrendamiento responde por el pago mensual, en una fecha acordada, para que el arrendador no tenga problemas con pagos de cuotas en bancos o disponibilidad de dinero.

Ahora bien, es importante destacar que si bien no existe un monto límite para generar una póliza, las estadísticas de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) demuestran que en Colombia el promedio de los arriendos es de entre $600.000 y $2 millones, lo que hace que los valores de este servicio no superen el $1.020.000 al año, aproximadamente, convirtiéndolo en un seguro con una óptima relación costo-beneficio.

"En Seguros Mundial, los seguros de arrendamiento tienen beneficios importantes como el no cobro por el estudio y la elaboración del contrato, los amparos de servicios públicos y asistencia al hogar en electricidad, plomería, cerrajería, vidrios y asistencia jurídica telefónica especializada en la ley 820 de 2003, sin costo adicional de prima", añadió Posada.

Adicionalmente, la compañía ha facilitado varios canales de acceso al seguro de arrendamiento, disponibles para sus clientes, que incluyen vía web, puntos de venta presencial y vía electrónica, para ajustarse a elección y comodidad del usuario.

Es importante resaltar que Seguros Mundial es una aseguradora con más de 40 años de presencia en el mercado colombiano, está vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, cuenta con las reservas patrimoniales exigidas por los entes de control y con el respaldo de reaseguradores internacionales de primera línea; así, los clientes pueden estar tranquilos porque su inversión está debidamente protegida.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru