elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Tenue recuperación del comercio colombiano en el primer mes del año

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:10 - 12/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    "En enero no hubo un estartazo en los consumos (contrario a lo sugerido por algunos analistas y por el Minhacienda), y la reactivación tan anhelada sigue siendo muy vacilante", según la bitácora económica de Fenalco.

    Para el 33% de los empresarios encuestados, el volumen de ventas aumentó frente al registro de enero del año anterior, mientras que para un 24% las ventas disminuyeron. Un 43% consideró que fueron "sensiblemente iguales".

    Debe advertirse que el aumento del IVA del 16 al 19% entró en plena vigencia, en la práctica, en febrero de 2017, de manera que en enero del año pasado las ventas, aunque negativas, no fueron desastrosas: -0.7% excluyendo vehículos y combustibles.

    El reporte de distribuidores mayoristas de víveres y abarrotes, así como el de supermercadistas sugiere que las ventas, expresadas en cantidades físicas, apenas alcanzaron a aumentar.

    En contraste, las ventas de productos relacionados con el regreso a clases han estado animadas. Los comerciantes del sector aprendieron que no sólo las marcas de útiles escolares o morrales se suman a las acciones por la vuelta al colegio o a la universidad, sino otros ítems relacionados con este hecho de forma creativa. Por ejemplo, las de aparatos electrónicos, celulares, calzado, marroquinería, alimentos para la lonchera y juegos didácticos, entre otros.

    En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, éstas se ubicaron en enero por encima del registro de hace un año pero inferiores a las de diciembre.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El ajuste tributario comprensivo que debe abordar el nuevo gobierno colombiano
    Valores Banistmo incursiona como operador remoto en El Salvador