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Seguros Mundial pone en operación ChatBot las 24 horas del día

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 18:28 - 22/02/2018
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  • Aunque es complicado de entender, el eje principal de una aplicación como el ChatBot es el servicio al cliente, mediante la agilidad de procesos.

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Las tecnologías de servicio al cliente mejoran la experiencia en negocios como los seguros.

Cada día el mercado asegurador, al igual que otros, demanda productos y servicios que estén a la vanguardia y tengan la capacidad de suplir las necesidades específicas de cada cliente de una manera efectiva.

Las compañías que logren superar este reto, serán exitosas.

Se trata de desarrollos diferentes que lleven al cliente a tener una experiencia ligada a la eficacia y así conseguir una recomendación de uso que se traduce a largo plazo en crecimiento económico.

Y compañías aseguradoras como Seguros Mundial trabajan desde hace un tiempo en la implementación de nuevos modelos de negocio como el e-commerce.

De manera específica, esta empresa aseguradora brinda la posibilidad a miles de personas de consultar el monto y pagar el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), en pocos minutos y a un solo clic.

Soat virtual

Por Ley, es inminente que el SOAT sea desmaterializado, y esta compañía ha venido cumpliendo con la tarea, brindando un servicio oportuno no solo a los clientes que han confiado por años en la compañía, sino a quienes requieran de sus servicios online.

De esta manera, en 2017 consiguieron 14.600 clientes que compraron SOAT 100% digital, gracias a la efectividad operativa de la plataforma. El portal registró un total de 650.000 sesiones y 385.000 usuarios que conocieron los servicios de la página.

"Para nosotros utilizar la innovación para generar una mejor atención de cliente es fundamental. No se trata de implementar tecnología por implementar si no de generar, a través de las tendencias más vanguardistas del mercado, una conexión mayor entre Seguros Mundial y sus clientes", aseguró Andrés Torres Fonseca, Gerente de Mercadeo y Transformación Digital de Seguros Mundial.

Inteligencia artificial

Con el auge de la transformación digital de los negocios, se hace necesario llevar a los clientes herramientas que estén a la vanguardia y ejecuten acciones eficaces en cualquier momento del día.

Para esto existen desarrollos de inteligencia artificial llamados ChatBots, que no solo sirven para atender de manera inmediata a un cliente, sino para conseguir que éste proporcione los datos precisos que permitan recrear estrategias ganadoras a través de la formulación inmediata de soluciones que garanticen una experiencia satisfactoria; y eso lo hacen las tecnologías inteligentes que no solo se programan para responder, sino para aprender.

La inteligencia artificial ejerce un papel importante dentro de diversos sectores, entre ellos el de los seguros. Según un estudio de PricewaterhouseCoopers, la IA provocará en los próximos años un cambio similar al que causó la llegada de los cajeros electrónicos a los bancos, es decir, cambiará la forma de hacer transacciones pero en una versión mucho mejor.

Aunque es complicado de entender, el eje principal de una aplicación como el ChatBot es el servicio al cliente, mediante la agilidad de procesos.

Pero en un futuro no muy lejano la implementación de esta tecnología, junto con otros desarrollos como el Internet de las Cosas, la Robótica y la Analítica de Datos, permitirá de manera casi inmediata la detección de fraudes, la prevención de accidentes, la formulación de soluciones e incluso podrán salvar vidas.

Por ahora, imagínese varios escenarios: uno podría ser que la compañía de seguros aplique la analítica y la inteligencia artificial para sugerir el mejor plan de seguros, de acuerdo a sus necesidades o que la analítica digital permita contrastar los datos proporcionados por un sistema IoT (Internet de las Cosas) con los testimonios acerca de un choque o accidente de tránsito y de manera legítima se pueda determinar la responsabilidad sobre el mismo al igual que apoyar el cumplimiento o no de una póliza de seguros.

Se calcula que a 2020, estos desarrollos tecnológicos serán parte importante de la gestión de diversos sectores sociales, económicos y laborales, respondiendo a la necesidad de los habitantes del mundo que tienen acceso y conectividad 24/7 a través de dispositivos, quienes tienen poco tiempo y requieren de productos totalmente ajustados a sus gustos y necesidades.

"Por ahora, Seguros Mundial espera atender a sus clientes con su ChatBot y cumplir con las demandas de un mercado que se transforma de manera constante, y en el cual es necesario enfocar esfuerzos en innovar enlazando varios tipos de tecnologías con miras a garantizar procesos oportunos, efectivos y más seguros sobre ecosistemas de tecnología de conexión permanente", finalizó el Gerente de Mercadeo y Transformación Digital de Seguros Mundial, Andrés Torres Fonseca.

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