elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.002,9950
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Colombia con los nervios de punta por eventuales aranceles al acero y aluminio en EEUU

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:40 - 8/03/2018
0 comentarios
  • "Nuestra industria siderúrgica depende mucho de sus ventas a Estados Unidos. Pero está el efecto indirecto, y es saber qué pasará con todo el acero que no llegue a ese país, a donde se enviará".

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master viaja a Estados Unidos a reforzar gestiones ante empresarios y gobierno de ese país.

En un esfuerzo de último momento por tratar de atajar eventuales medidas arancelarias en Estados Unidos contra los intereses de la industria colombiana, gobiernos y empresarios del país están en Washington para hablar con autoridades e industriales norteamericanos.

Pero mientras ello ocurre, en Colombia el debate está al rojo vivo, pues ya se indica que el gobierno colombiano estaría haciendo una defensa muy tímida de los intereses de sus empresarios frente a ese y otros aspectos.

Por ejemplo, en diálogo con La W Radio, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, la más poderosa representación del empresariado privado, explicó que los efectos y el impacto que tendrán los nuevos aranceles del acero y el aluminio anunciados por Estados Unidos se pueden convertir en un verdadero huracán comercial.

De otro lado, en una entrevista a EL TIEMPO del mismo dirigente gremial, se advertía que el Gobierno debe buscar que Colombia sea eximida del arancel del 25 por ciento al acero y del 10 por ciento al aluminio que ingresa a Estados Unidos, anuncio hecho en días pasados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que formalizará antes de que finalice esta semana.

En su concepto a EL TIEMPO Mac Master asegura que el anuncio de Estados Unidos "es un campanazo muy fuerte para el futuro del comercio exterior, una decisión que traerá enormes impactos al comercio mundial, porque, de alguna forma, cuestiona los principios fundamentales sobre los cuales se han desarrollado todos los acuerdos y actuaciones de los países miembros de la OMC, especialmente de los más ortodoxos, como China".

"Los conflictos en el mundo han sido, entre otros, por temas comerciales. Hoy existen los tratados, pero eso no significa que el espíritu guerrero de defensa no se mantenga. Ahí es cuando digo que Colombia es muy pasiva en la defensa de sus intereses comerciales", aseguraba en esa entrevista.

"Si se genera la salvaguardia, se subiría ese 25 por ciento al menos al precio del acero a nivel local. La pregunta que surge, entonces, es qué pasará con los sectores de la construcción, de infraestructura y el industrial que utiliza el acero y aluminio en sus procesos. Habrá un efecto muy grande en su competitividad y sobre el consumo. Esa es la parte de la ecuación que aún no nos cuadra", le dijo el presidente de la ANDI a EL TIEMPO.

Frente a las ventas de los productos que serían gravados con ese arancel, señaló que "nuestras cuentas indican que, en este momento, el total es de unos 226 millones de dólares anuales que se perderían con esos aranceles. Son 33 millones de acero y en productos elaborados, especialmente tubos y tubería petrolera; tejas, estructuras, entre otros, el resto de ese monto".

"Nuestra industria siderúrgica depende mucho de sus ventas a Estados Unidos. Pero está el efecto indirecto, y es saber qué pasará con todo el acero que no llegue a ese país, a donde se enviará. Países pequeños, como Colombia, son un receptor de las decisiones que se tomen, y, sin duda, habrá efectos importantes en términos de empleo", agregó.

"Nos tocará, primero, tratar de ser excluidos de esa norma; si esto no ocurre, analizar qué efectos tiene sobre el TLC, y si los tiene, mirar si nos metemos en una resolución de controversia o la denuncia del TLC. Nosotros viajamos esta semana a Washington con la ministra de comercio (María Lorena Gutiérrez). La idea es reunirnos con autoridades de allá para tratar de entender cuál sería el alcance de la norma y cómo Colombia puede aspirar a ser excluido, porque si algo no se puede argumentar es que el país, de alguna forma, afecta la economía norteamericana, con el acero que exporta", concluyó Mac Master en su diálogo con EL TIEMPO.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Precios de nuevos medicamentos serán fijados según valor terapéutico
Pliego de cargos a 1.200 empresas por no presentar estados financieros a tiempo