elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.009,4800
-0,32%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Afloramiento y pozo Lisama 158 están sellados y dejaron de fluir: Ecopetrol

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 12:26 - 1/04/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, anunció que el pozo Lisama 158 está sellado y, desde las 6 y 30 pm del 30 de marzo, dejaron de fluir tanto el pozo como el afloramiento, ubicados en La Fortuna, Barrancabermeja.

    "El afloramiento y el pozo Lizama 158 dejaron de fluir. Ya no hay emanaciones" confirmó el Presidente de Ecopetrol, desde el lugar del evento.

    Bayón explicó que el pozo está sellado pero que aun así deben continuar los trabajos en el sitio con el equipo especializado Snubbing Unit para cerrar el pozo en forma definitiva de manera segura y controlada.

    El montaje de este equipo ya se inició, tras la llegada de las últimas cargas la noche del viernes. Se estima que la operación comience en pocos días.

    El Presidente de Ecopetrol reiteró que "no descansaremos hasta resolver en forma definitiva esta situación. Estamos comprometidos con esta región del país y seguiremos trabajando de la mano de las comunidades y las autoridades para restablecer las condiciones ambientales y sociales en el menor tiempo posible".

    Tras una visita al sitio del afloramiento en el corregimiento La Fortuna, Barrancabermeja, uno de los más reconocidos geotecnistas del país, concluyó que el terreno es "fuerte, resistente y competente".

    La afirmación es de Jaime Suárez, un ingeniero civil y geotecnista de Rutgers University (New Jersey), con master en Ciencias y profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS), reconocido en el país por ser uno de los más reputados especialistas en el análisis del comportamiento de suelos.

    Un terreno "competente" hace referencia a que las rocas son duras y estables. Suárez descartó la existencia de "subsidencia", es decir, que no se evidencia hundimiento progresivo del terreno.

    El experto asegura que solamente se observa caída de las paredes del afloramiento, un fenómeno ocasionado por el desgaste natural al estar en contacto con los fluidos allí contenidos, pero no relacionado con eventuales movimientos subterráneos y profundos de las rocas. Este fenómeno hace que se agrande el área del afloramiento.

    Como medida complementaria, Ecopetrol instalará una "campana" en el afloramiento que permitirá hacer un direccionamiento controlado de los gases que emanan y evitar los riesgos asociados a dichas emisiones.

    Para profundizar en el análisis del terreno se realizarán estudios de radar, de geoeléctrica, de sísmica superficial y de geofísica.

    El especialista coincidió con los trabajos realizados por los técnicos de Ecopetrol para reforzar la seguridad del sitio y ampliar la infraestructura para la contención y recolección de los fluidos.

    Ecopetrol suspendió los ingresos al área de emanación del personal ajeno a esta operación y reiteró el llamado a las comunidades y demás personas que se encuentren en el área para que se abstengan de acercarse al sitio y cumplan las recomendaciones de seguridad.

    La Empresa realiza un monitoreo 24 horas del día del terreno y del comportamiento del afloramiento y del pozo Lisama 158.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Consumo de pescado durante Semana Santa en Colombia pudo llegar a 13 mil toneladas
    Pig.gi niega haber compartido datos de colombianos con Cambridge Analytica