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Empresas lácteas del centro colombiano logran importantes ahorros por modelo de logística

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:01 - 11/04/2018
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  • El trabajo en las empresas incluyó el seguimiento de la calidad, eficiencia y capacidad de almacenamiento de los vehículos; un análisis de los proveedores de acuerdo con la calidad de la leche y su ubicación

Estas cifras confirman el buen resultado de una integración logística.

Siete pequeñas, medianas y grandes empresas lácteas de Cundinamarca y Antioquia, que juntas representan el 60% de las compañías que acopian leche, logran ahora interesantes economías de escala.

Esto es a través de canales formales en el país, que redujeron tiempos, kilómetros de recorrido y costos luego de poner en marcha una metodología para optimizar sus procesos logísticos y de transporte.

En el proyecto participaron Alpina, Alquería, Colanta, Lácteos Betania, Lácteos El Llano, Lácteos Santo Domingo, y Lácteos Zarlzal.

Este proyecto del Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, contó con recursos de cooperación de la Unión Europea entregados con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas del país y convertir al sector lácteo en exportador.

Los altos costos en logística y transporte para la recolección de leche es uno de los problemas de productividad que enfrentan las empresas lácteas del país, debido a la atomización de los productores (largas distancias), falta de modelos de operación eficientes y ausencia de información para la toma de decisiones, entre otros.

Derribando obstáculos

Superar estos obstáculos hizo parte de los objetivos del proyecto. Tras adoptar la metodología (y según el tamaño de la empresa, la geografía de la región y el volumen de leche que procesa) se encontraron casos de compañías que lograron ahorrar al día hasta 20 millones de pesos en sus costos de operación y recolectar el doble de litros de este producto.

"La leche representa entre el 80% y 90% de los insumos de las empresas transformadoras de este sector, por eso es importante mejorar su cadena logística y de transporte. Al optimizar el acopio son más eficientes los procesos en la planta, se reducen los costos y se aumenta la demanda de leche para los productores, que podrán vender más", explica Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.

El proyecto involucró 5.566 familias productoras de leche, 4.422 puntos de recolección, 341 rutas y más de dos millones de leche acopiados por día.

Esta metodología podrá replicarse en otras empresas y en otras zonas del país, con el fin de promover el desarrollo del sector lácteo, aumentar la participación de la producción nacional en los mercados locales y diversificar las exportaciones.

Por cada 100 pesos de gasto en acopio de leche empresas ahorraron 27 pesos

El trabajo en las empresas incluyó el seguimiento de la calidad, eficiencia y capacidad de almacenamiento de los vehículos; un análisis de los proveedores de acuerdo con la calidad de la leche y su ubicación; el seguimiento a las rutas y los conductores; la planeación de los recorridos y de la producción según el ingreso de la leche a la planta.

Entre los resultados se encontraron empresas que por cada 100 km. recorridos ahorraron 35 km., disminuyeron a la mitad el número de sus rutas y duplicaron los litros acopiados en un día.

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