elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.877,9950
0,00%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Ventas de Cemex Latam Holdings cayeron 8% en el primer trimestre del año

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 18:06 - 26/04/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Cemex Latam Holdings anunció hoy que sus ventas netas consolidadas alcanzaron 301 millones de dólares durante el primer trimestre de 2018, disminuyendo 8% comparadas con las del mismo trimestre de 2017. El flujo de operación decreció 29% durante el primer trimestre, comparado con el del mismo periodo de 2017.

    Durante el primer trimestre los volúmenes domésticos consolidados de cemento gris, concreto y agregados disminuyeron 9%, 11% y 5%, respectivamente, comparados con los del primer trimestre de 2017. Los precios consolidados de cemento gris doméstico, concreto y agregados aumentaron 4%, 3% y 1% en moneda local, respectivamente, durante el trimestre de forma secuencial.

    Jaime Muguiro, Director General de CLH, dijo, "enfrentamos retos significativos durante el trimestre: débiles volúmenes de la industria en Colombia y Panamá, así como una difícil base de comparación de precios en Colombia".

    Respecto al comportamiento de precios, alienta la tendencia positiva de los precios de cemento en Colombia durante los últimos dos trimestres, ya que la recuperación de precios es fundamental para mejorar los márgenes que disminuyeron significativamente en 2017.

    En Colombia, los precios de cemento continuaron su trayectoria ascendente durante el cuarto trimestre de 2017, y aumentaron en un 3% durante el primer trimestre de 2018 secuencialmente, en moneda local.

    El flujo de efectivo libre fue negativo en 31 millones de dólares, debido principalmente al pago de la multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, informó la compañía.

    Los volúmenes de cemento, concreto y agregados en Costa Rica aumentaron en 5%, 11% y 31%, respectivamente, comparados con los del primer trimestre de 2017. Los precios de cemento y concreto de Cemex aumentaron un 2% en moneda local de forma secuencial.

    En el resto de la región donde opera la empresa durante el primer trimestre los volúmenes de concreto y agregados aumentaron 20% y 36%, respectivamente, comparados con los del mismo periodo de 2017.

    La deuda total se redujo en 25 millones de dólares, a 935 millones de dólares, comparado con el mismo trimestre de 2017.

    Los menores gastos financieros, inversiones en activo fijo e impuestos, fueron más que compensados por un menor flujo de operación en nuestras operaciones, una mayor variación negativa de capital de trabajo, así como la multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia.

    Muguiro añadió, "esperamos mejoría en la segunda mitad de año, impulsada por mejores precios en Colombia, aumento de demanda en Panamá, mayores volúmenes y precios en Costa Rica, así como el inicio de proyectos de carreteras en Nicaragua. Por otro lado, nuestros resultados del segundo trimestre podrían ser impactados por la huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción en Panamá y las protestas en Nicaragua".

    Agregó que "Esperamos generar flujo de efectivo libre positivo más adelante en el año, apoyado por menores impuestos e inversiones en activo fijo, y la recuperación de la inversión en capital de trabajo realizada en lo que va del año. Estamos comprometidos en continuar reduciendo nuestra deuda y apalancamiento."

    Durante el primer trimestre del año, la utilidad neta de la participación controladora fue de 30 millones de dólares, en comparación con 35 millones de dólares registrados durante el primer trimestre de 2017.

    La deuda neta alcanzó 903 millones de dólares al cierre del primer trimestre de 2018.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    MERCADOS: dólar se nivela sobre los 2.800 pesos y acciones muestran alzas leves
    La Dian incrementa su ofensiva contra el contrabando en todo el país