elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
2.913,9950
-0,51%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

Conpes para optimizar gestión de empresas y participación acciona de la nación

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:09 - 24/05/2018
0 comentarios

    El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), definió una Estrategia de Gestión del Portafolio de Empresas y Participaciones Accionarias de la Nación (EGE) para optimizar la administración del Estado y generar valor económico y social.

    La política desarrolla los parámetros establecidos en el documento CONPES 3851 de 2015, en el marco del fortalecimiento del Gobierno nacional como propietario de empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta y empresas sociales del Estado que llevan a cabo una actividad industrial o comercial.

    "Con base en esta metodología, en el segundo semestre de este año, el Ministerio de Hacienda presentará una lista con los activos estratégicos y no estratégicos del Estado para garantizar un buen manejo de ese portafolio a cargo de la nación", dijo Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

    Con este documento el Gobierno tiene como propósito que los recursos invertidos en esas empresas generen mayor valor económico y social, a través de la adopción de herramientas de buen gobierno corporativo, un mejor direccionamiento estratégico y una continua rendición de cuentas.

    De esta manera se establece un marco general en materia de propiedad estatal, que recalca la importancia de definir y supervisar la aplicación de los mandatos y objetivos generales de las empresas públicas, incluidos los objetivos financieros, los relativos a la estructura de capital y los niveles de tolerancia al riesgo.

    Se trata así de fortalecer el rol de accionista del Gobierno Nacional y mejorar el gobierno corporativo en las empresas.

    La Nación tiene un portafolio de 109 empresas y participaciones accionarias que representan un valor patrimonial de alrededor de 70 billones de pesos, a 31 diciembre de 2017.

    Se concentra en los sectores de petróleo y gas, energía, y finanzas y seguros. La mayor parte del valor patrimonial, cerca del 90 % de todo el portafolio, está concentrado en tan solo 10 empresas.

    "Es necesario realizar un análisis para determinar los activos estratégicos del portafolio de la nación, lo que permitirá mantener participaciones que presenten altos rendimientos con bajos costos y riesgos en su administración", precisó Mejía.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Administración distrital amplía el plazo a los taxistas para implementar tabletas
    Próximo gobierno colombiano debe priorizar la diversificación exportadora