elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.026,1950
+0,15%
47,77
+7,28%
126,20
+1,12%

El Grupo Zona Franca de Bogotá abre oportunidades de negocios con China

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:51 - 14/06/2018
0 comentarios

    Las oportunidades de negocio entre China y Colombia son amplias: las zonas francas en Colombia ofrecen un modelo atractivo para cautivar inversiones provenientes del extranjero buscando fortalecer las importaciones y exportaciones de las empresas pertenecientes a diversos sectores económicos con el propósito de pertenecer a la vanguardia de un mundo comercial consolidando un ecosistema integral de servicios y tecnología.

    "Como parte de su estrategia de internacionalización y de globalización, Colombia está en el centro de este proceso siendo el país latinoamericano con mayor estabilidad jurídica y con un sistema tributario estable donde las zonas francas le permiten tener unas tarifas de renta favorables", manifestó Diego Gaitán, Gerente General de Desarrolladora de Zonas Francas S.A, en el marco del Seminario Oportunidades de Negocios en China y Zonas Francas, liderado por el Grupo ZFB y la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio.

    "La mayoría de las empresas de la Zona Franca de Bogotá han surgido como pequeñas y medianas empresas que con el tiempo han evolucionado ya que, dentro de nuestro parque industrial ofrecemos servicios de consultoría, operación y desarrollo y temas asociados en el desarrollo urbanístico en la construcción de plantas industriales", agregó Diego Vargas, Gerente General de la Zona Franca de Bogotá, quién sostuvo además que de esta manera se construye el mecanismo de comercio exterior más potente del país, logrando generar empleo, desarrollar y diversificar sus exportaciones.

    "Una de las oportunidades para las empresas chinas es ubicarse dentro de Monsú, proyecto impulsado por el Grupo ZFB, considerado como la nueva ciudad industrial y logística del Caribe. Monsú está ubicado en el norte de Colombia a 45 kilómetros de los principales puertos de Cartagena de Indias, a 100 kilómetros de Barranquilla y a los principales clúster industriales del país (petroquímico, plástico, sidelurgico, astillero. Monsú, se caracteriza por ser el primer megaparque industrial y logístico de Colombia donde se despliegan 5 proyectos en 1: parque industrial de alto impacto, zona franca, zona de actividad logística, zona de servicios y zona de expansión), afirmó Vargas.

    Por otro lado, las nuevas condiciones comerciales de las dos principales potencias económicas del mundo debido a las últimas medidas arancelarias tomadas por Estados Unidos al aumentar el 25% de los aranceles de 1.300 productos chinos (acero, aluminio, electrónica, piezas de aviones, medicinas, maquinarias), pueden ser otra alternativa para desarrollar negocios con empresarios del gigante asiático, ya que China ha comenzado a expandir su territorio comercial realizando inversiones en otros países que pueden utilizar como plataformas de exportación.

    La nación asiática se está abriendo al mundo ya no solo para exportar sus productos pues la política global del Gobierno chino obliga a sus empresas a salir e invertir, diversificando el mercado y las zonas francas son un instrumento ideal para dinamizar el comercio internacional.

    El nuevo Decreto 659 de 19 de abril de 2018 fue bien recibido por los usuarios de las zonas francas, ya que con ello se da claridad y transparencia a más de 52 trámites aduaneros y de comercio exterior, que obstaculizan la actividad cambiando así, las disposiciones sustantivas, procedimentales y sancionatorias del régimen franco permitiendo la agilización de los trámites y la simplificación de las declaraciones aduaneras.

    En cuanto a los incentivos que ofrece el régimen tributario en las Zonas Francas colombianas se encuentran los siguientes:

    Impuesto de renta del 20% frente al 33% del territorio aduanero nacional.

    No se pagan tributos aduaneros (IVA y Arancel) para mercancías que lleguen a la zona franca desde el exterior.

    Exención de IVA para materias primas, insumos y bienes terminados adquiridos en el territorio aduanero nacional.

    Las exportaciones que se realicen desde la Zona Franca a terceros países son beneficiarias de los acuerdos comerciales internacionales celebrados por Colombia.

    Esto significa que se puede importar materias primas de China para transformar/ensamblar con producción colombiana para posteriormente exportarlo a mercados internacionales aprovechando los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes que tiene Colombia.

    "Una empresa se puede instalar en una Zona franca con unas condiciones de inversión favorables desde 0 hasta 143 mil dólares y la creación de 7 empleos los primeros 3 años, esto aplica para pymes, pequeña y mediana empresa", aseguró María Camila Moreno, Directora Ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).

    Los sectores que más posibilidades tienen de exportación para Colombia son: el sector agrícola como frutas y cárnicos, el sector minero energético, productos e insumos químicos y metalmecánica.

    En de resaltar que el pasado 12 de mayo, el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, visitó China para entrevistarse con su homólogo Han Chang logrando restablecer oficialmente el proceso de admisibilidad de carne bovina colombiana proponiendo a la vez, el inicio del trámite de carne porcina y el aguacate hass. El ministro Zuluaga insistió en que se deben seguir aprovechando las oportunidades para aumentar las exportaciones a un mercado tan amplio como el de China, en el cual hay más de 1.300 millones de habitantes.

    Por último, es importante resaltar que China estará organizando la primera edición de la feria anual de Exposición Internacional de Importación (CIIE, por sus siglas en inglés) del 5 al 10 noviembre en Shanghái, donde las empresas extranjeras podrán exponer sus productos ante compradores chinos facilitando el comercio y a la edificación de una economía mundial más abierta. "Para los que se inscriban hasta finales de junio, el Gobierno chino estableció un descuento del 20% en el valor de los puestos de exhibición", expresó el director ejecutivo de la Cámara Colombo China, Jaime Suárez.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Activan procedimientos contra falsas licencias de construcción en Colombia
    Fitch Ratings afirma la calificación nacional a Old Mutual pensiones y cesantías